Las elecciones en estados Unidos aún no están definidas, pero este jueves el presidente Donald Trump se expresó nuevamente en su cuenta de Twitter para exigir que se paralice el escrutinio de la elección y afirmando que desconocerá los votos posteriores al día de la elección, mientras el avance del conteo favorece a su rival, el demócrata Joe Biden.
“¡DETENGAN EL CONTEO!”, escribió el líder republicano en su perfil oficial. La votación todavía no tiene resultados definitivos en estados como Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Nevada y Arizona, por lo que ningún candidato ha alcanzado oficialmente los 270 votos mínimos del colegio electoral.
Minutos más tarde, el candidato republicano que busca la reelección envío otro mensaje desafiante que la plataforma penalizó: ""¡Cualquier voto que haya llegado después del día de las elecciones no se contará!".
Si el conteo no admitiese ningún voto más y se confirmasen los resultados actuales, Joe Biden quedaría al frente y conseguiría la Presidencia, ya que lleva la delantera provisoria en Nevada y Arizona, suficeintes para alcanzar la mayoría.
Nevada, el estado que definirá si Biden derrota a Trump
Además, la diferencia es cada vez más estrecha en Pensilvania y Georgia (donde Trump está primero), debido a que la tendencia favorece al ex vicepresidente: en estos estados (como en la mayoría de casos) se dejó para el final el conteo del voto enviado por correo, que tuvo una mayor participación demócrata.
Por último, cabe destacar que Trump ha puesto en marcha su maquinaria legal, pidiendo el recuento en diferentes estados claves y, de ser necesario, elevará su queja a la Corte Suprema.