La Policía de Países Bajos detuvo a Tse Chi Lop líder del más poderoso cartel de las drogas de China, con vínculos con los principales centros de Asia.

La Policía de los Países Bajos detuvo a Tse Chi Lop, el líder del más poderoso cartel de tráfico de drogas de Oriente, con base en China y vínculos con los principales centros de consumo de estupefacientes de Asia, Australia y Canadá, que fuera comparado con el colombiano Pablo Escobar Gaviria y el mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán.

Tse es el líder del cartel conocido como Sam Gor, "La Compañía" o "The Company" y si bien nació en China adoptó la ciudadanía canadiense, lo que le posibilitó extender el alcance geográfico de su red de narcotráfico a Norteamérica.

El arresto por parte de la Policía neerlandesa se concretó este viernes en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, luego de un cuidadoso seguimiento realizado a instancias de las fuerzas de seguridad de Australia, teniendo en cuenta que Tse se desenvolvía en la clandestinidad y cuenta con una amplia red de protección.

Precisamente, una investigación de la Policía australiana comprobó que la organización liderada por Tse Chi Lop ya lleva desarrollados negocios ilícitos por un volumen anual de aproximadamente 70.000 millones de dólares y es presuntamente responsable de alrededor del 70 % de las importaciones de narcóticos ilegales al principal país de Oceanía.

Thomas Aling, portavoz de la Policía neerlandesa, precisó que el arresto se desarrolló sin incidentes y se espera que Tse sea extraditado a Australia después de comparecer ante un juez.

"Ya estaba en la lista de los más buscados y fue detenido en base a la inteligencia que recibimos", indicó.

Tse nació en Guangzhou, China, y en 1988 emigró a Canadá, donde años después fue declarado culpable de transportar heroína a los Estados Unidos, cumpliendo nueve años de prisión por su participación en el tráfico con la familia criminal Rizzuto.

Tras su liberación, pudo llegar al poder en unos pocos años mediante la creación de una serie de alianzas de carteles, mientras mantenía su anonimato alternando estadías en Hong Kong y Macao.

Los expertos en los movimientos de los narcotraficantes asiáticos aseguran que The Company está formada por cinco miembros de diferentes tríadas: la Tríada 14K , Wo Shing Wo , Sun Yee On , Big Circle Gang y Bamboo Union.

El grupo está asociado y hace negocios con muchos otros grupos criminales locales como la temible Yakuza en Japón, así como mafias del Líbano y Australia.

"Tse Chi Lop está en la liga de 'El Chapo' o tal vez Pablo Escobar", declaró en 2019 Jeremy Douglas, representante del Sudeste de Asia y el Pacífico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados