Un cambio de dirección del huracán Irma, que se encuentra en categoría 4, tomó por sorpresa a los habitantes del estado de Florida este domingo, donde la zona de los Cayos de Florida comenzó a sentir la fuerza del fenómeno con rachas de viento de hasta 215 km/h.
“Esta es un situación extremadamente peligrosa y potencialmente letal”, afirmó el Servicio meteorológico nacional (NWS) en Cayo Hueso, en una forma de alertar a quienes desoyeron las alertas de evacuación a buscar refugio “ahora para proteger sus vidas”.
En un boletín especial, emitido a las 07.00 hora local (11.00 GMT), el NHC indicó que la parte norte del ojo del huracán alcanzó los Cayos de Florida, donde desde hace horas se sienten con fuerza los embates del viento.
Ante su llegada en las próximas horas, cientos de miles de residentes cargaron sus vehículos con todo tipo de enseres y provisiones.
Las autopistas quedaron colapsadas de gente que abandonaba las zonas de riesgo, mientras convoyes militares se dirigían al sur con gasolina para permitir el traslado de más personas.
Con mayor potencia, el huracán Irma llega a Miami
Más de un millón de personas están sujetas a una orden de evacuación obligatoria en el estado y el vecino Georgia, aunque el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió que los 20,6 millones de habitantes del estado “deben estar preparados para evacuar pronto”.
“Esta es una tormenta catastrófica como este estado nunca ha visto antes”, enfatizó. Las autoridades de Florida habilitaron albergues.
Irma, que ha dejado al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales en el Caribe, se encuentra a 25 kilómetros al sureste de Cayo Hueso y se desplaza a una velocidad de 13 kilómetros por hora.