Cerca de 1.100 migrantes cruzaron el mar Mediterráneo y llegaron a la isla italiana de Lampedusa en las últimas 24 horas.

El Papa Francisco recordó este domingo que el Mediterráneo es el cementerio más grande de Europa, y pidió más solidaridad y menos indiferencia ante las tragedias de los migrantes, durante el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.

El Papa explicó que hoy en Augusta, en Sicilia, se expondrá el barco reflotado en el que murieron cientos de migrantes en 2015, en una de las mayores tragedias del Canal de Sicilia, para rendir homenaje a los migrantes que perdieron la vida en el Mediterráneo.

Francisco deseó entonces que "este barco, símbolo de tantas tragedias en el Mediterráneo, continúe despertando la conciencia de todos y haga crecer una humanidad más solidaria que acabe con el muro de la indiferencia".

"Pensemos que el Mediterráneo es el cementerio más grande de Europa", declaró Francisco, que eligió la pequeña isla italiana de Lampedusa en 2013 para su primera visita.

Hasta el 10 de junio, más de 15.000 personas han llegado a las costas italianas; al menos 675 personas murieron o desaparecieron mientras intentaban llegar a través del Mediterráneo central.

Su naufragio el 18 de abril de 2015 fue uno de los de mayor envergadura registrados en el Mediterráneo, pues tan solo 28, de las alrededor de 700 personas que viajaban hacinadas en la nave, sobrevivieron.

En junio de 2016, un año después, la Marina italiana reflotó la embarcación, sumergida a 370 metros de profundidad, y la trasladó al puerto de Augusta, donde recuperó más de 200 cadáveres que estaban aún dentro, sumándolos a los 169 encontrados tras la tragedia.

Cerca de 1.200 migrantes llegaron a Lampedusa en las últimas 24 horas

El centro de acogida de la Lampedusa acoge a 1.215 migrantes después de los 14 desembarcos que se han producido en las últimas 24 horas, lo que ha vuelto a crear una situación de emergencia en la pequeña isla italiana.

Según los medios italianos, en el centro de acogida de la isla, puerta de Europa para los migrantes que escapan de África buscando un futuro, había sólo 137 personas, pero durante la jornada del sábado cientos comenzaron a llegar en pequeñas embarcaciones o fueron rescatados por las lanchas de la Guardia Costera.

El barco Geo Barents, de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) y el único humanitario que actualmente opera en el Mediterráneo central, realizó durante el fin de semana varias operaciones de rescate y en total lleva a bordo 410 migrantes y espera que las autoridades italianas les concedan un puerto.

Embed

Fuente: EFE.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados