El Comité Noruego del Nobel eligió al grupo con sede en Ginebra "por su labor para atraer la atención hacia las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier empleo de las armas nucleares

Este viernes se reveló al ganador del premio Nobel de la Paz 2017, que fue para la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares.

El Comité Noruego del Nobel eligió al grupo con sede en Ginebra “por su labor para atraer la atención hacia las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier empleo de las armas nucleares y por sus pioneros esfuerzos para alcanzar una prohibición de estas armas basada en tratados”.

El comité escogió entre más de 300 candidaturas para el premio, que reconoce tanto los logros como las intenciones. El anuncio culmina una semana en la que se han anunciado los ganadores del Nobel en las disciplinas de medicina, física, química y literatura.

Más de 70 años después de las bombas atómicas estadounidenses lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, el Comité del Nobel quiso resaltar los incansables esfuerzos de la ICAN para librar al mundo de las armas nucleares.

Tras los premios científicos y de literatura, se esperaba que el Nobel recompensara este año los esfuerzos para eliminar las armas nucleares o impedir su proliferación. El número de candidatos al Nobel de la Paz era de 318 este año.

El año pasado fue galardonado el presidente colombiano Juan Manuel Santos por su contribución a devolver la paz a Colombia tras más de medio siglo de conflicto. . - No más Hiroshimas La ICAN milita incansablemente desde hace casi 10 años por la supresión del armamento nuclear.

Impulsó un tratado histórico de prohibición de las armas nucleares que fue adoptado por 122 países en julio, aunque su alcance es sobre todo simbólico, dada la ausencia de las nueve potencias nucleares entre los firmantes. Con motivo de la conmemoración del 70 aniversario del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, esta organización lanzó 6 de agosto de 2015 un vibrante llamado para decir basta a las armas nucleares.

“íNo más Hiroshimas, no más Nagasakis! íProhibamos las armas nucleares!”, reclamó entonces la ICAN.

Recibirá el premio, que consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de nueve millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares, 945.000 euros) durante una ceremonia en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del creador de los premios, el filántropo sueco e inventor de la dinamita, Alfred Nobel.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados