En Estados Unidos, el senador republicano Marco Rubio amenazó a Emmanuel Macron con dejar que Europa afronte sola el conflicto en Ucrania.

En Estados Unidos, el senador republicano por el estado de Florida Marco Rubio amenazó con dejar que la Unión Europea (UE) se ocupe de Ucrania por su cuenta, después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se pronunciara en contra de arrastrar a la UE al conflicto por Taiwán.

Luego de su reciente visita a China, Macron declaró en una entrevista que Europa debía ser más independiente de EE.UU. para evitar quedar atrapada en crisis que no son suyas.

"La pregunta que los europeos deben responder es: ¿nos interesa acelerar [una crisis] en Taiwán? No. Lo peor sería pensar que los europeos debemos convertirnos en seguidores en este tema y seguir el ejemplo de la agenda de EE.UU. y tener una reacción exagerada de China", afirmó el mandatario.

Por su parte, sugirió que el continente debería centrarse en impulsar su propia industria de defensa, así como en reducir la dependencia del dólar.

Mientras que el senador Marco Rubio, por su parte, comentó la entrevista en un vídeo publicado el domingo alegando que los Estados Unidos deberían preguntarle a los europeos si Macron hablaba en su nombre.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se frota las manos en la previa de una nueva jornada de protestas.
Un senador de Estados Unidos, contra el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Un senador de Estados Unidos, contra el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

"Estamos bastante involucrados en Ucrania"

"En cuanto a no involucrarnos en otros conflictos que no sean nuestros, tenemos que preguntarle a Europa, ¿habla él [Macron] por ella? Porque ahora mismo estamos bastante involucrados en Ucrania", dijo. "Estamos gastando mucho dinero de nuestros contribuyentes en una guerra europea. Y lo he apoyado porque creo que está en el interés nacional de EE.UU. ser un aliado de nuestros aliados", añadió.

Además: Joe Biden afirmó que planea buscar la reelección en 2024

Pero si los aliados de los Estados Unidos en Europa se alinean con la posición de Macron y "no van a tomar partido entre los Estados Unidos y China sobre Taiwán", dijo Rubio, "entonces quizá tampoco debamos tomar partido (en el conflicto ucraniano)".

"Quizá deberíamos decir que vamos a centrarnos en Taiwán y en la amenaza que supone China, y ustedes se encargan de Ucrania y Europa", sugirió el senador.

"Así que tenemos que averiguar si Macron habla en nombre de Macron o si Macron habla en nombre de Europa. Y tenemos que obtener la respuesta muy rápidamente porque China está muy entusiasmada con lo que dijo", concluyó.

Además, Rubio señaló que la UE y Francia habían dependido mucho de los Estados Unidos para su propia defensa en los últimos años. Recordó que cuando París decidió enviar tropas a África para luchar contra el terrorismo, no podía enviarlas allí por su cuenta.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados