El reconocido diseñador franco-español Paco Rabanne falleció en Francia, según confirmó el presidente del grupo empresario fundado por el modisto.

El diseñador franco-español Paco Rabanne falleció este viernes, a los 88 años, en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia, confirmaron fuentes de la firma de moda que fundó.

Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco, hizo una gran carrera como modista y creador de perfumes en todo el mundo.

El diseñador fue reconocido por sus creaciones textiles y por su marca de perfumes, convirtiéndose en un ícono del diseño y el lujo.

"Me entristece profundamente el fallecimiento de Paco Rabanne. La historia de Puig y Paco Rabanne comienza a finales de los años 60 con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara 12 vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos", declaró Marc Puig, presidente ejecutivo del grupo.

"Su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda. Seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig, que trabajan conjuntamente para expresarlos códigos radicalmente modernos de Paco Rabanne. Mis más sinceras condolencias a su familia y a quienes le conocieron", añadió en el comunicado.

Embed

Una exitosa carrera

Paco Rabanne, vinculado desde sus inicios con el diseñador Balenciaga -de quien su madre fue una de las costureras más reconocidas-, rápidamente tomó contacto con la cultura francesa debido a que su familia tuvo que emigrar después de la Guerra Civil.

París, la capital de la moda, fue el lugar en el que dio sus primeros pasos. Allí estudió Arquitectura mientras ya presentaba sus primeros bocetos de ropa innovadora y de carteras de lujo e, incluso, tuvo tiempo para dedicarse a la escultura, por lo cual fue premiado en la Bienal de París en 1963.

La constante perfección en sus diseños le hizo alcanzar una reputación excelente. Los críticos lo amaban por usar materiales atípicos -como el plástico y el acero-.en sus vestidos. Sus modelos comenzaron a verse en el cine, la TC, e, incluso, en museos.

ADEMÁS: La UNLP fue elegida como la mejor universidad argentina

Los perfumes

A finales de los 60, lanzó su primer perfume y en este rubro se hizo fuerte con una amplia gama de productos para hombres y mujeres como destinatarios, ya que, sus marcas de fragancias se convirtieron en un símbolo de innovación y frescura.

En 2010 recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda por "ser el diseñador español de moda vivo más universal; por su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo".

También fue nombrado Oficial de la Legión de Honor y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Con información de AFP, EFE, AP y NA

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados