El ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, prohibió en los colegios el uso de la escritura inclusiva,

El gobierno de Francia consideró este domingo que el lenguaje inclusivo, que incorpora un sufijo femenino en un sustantivo masculino a través de un punto, constituye un obstáculo al aprendizaje de los alumnos y no debe ser usado como alternativa para la feminización de la lengua.

El ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, prohibió en los colegios el uso de la escritura inclusiva, que en los últimos tiempos ha cobrado protagonismo sobre todo entre los más jóvenes.

"Se debe prohibir el recurso a la denominada escritura 'inclusiva', que utiliza notablemente el punto medio para revelar simultáneamente las formas femenina y masculina de una palabra usada en masculino cuando se usa en un sentido genérico, señaló en una circular publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Nuestro idioma es un tesoro

"Nuestra lengua es un precioso tesoro que tenemos la vocación de compartir con todos nuestros alumnos, en su belleza y fluidez, sin rencillas y sin instrumentalizaciones, añadió el comunicado dirigido a los rectores de la academia y al personal del Ministerio de Educación Nacional.

Embed

El Ministerio, no obstante, respaldó la feminización de algunas palabras, sobre todo las profesiones, siempre y cuando se respetan las reglas gramaticales, y pide a los docentes respetar la igualdad entre niñas y niños a través de la lucha contra las representaciones estereotipadas.

Mathieu Avanzi, profesor de Lingüística en la Sorbona, manifestó que este tema levanta pasiones porque se toca a una lengua y a un sistema establecido desde hace siglos. El amor a la lengua es algo muy francés, en cuanto se toca la lengua se levantan escudos por todos lados.

Además, subrayó, a muchos les molesta porque son propuestas que emanan de cierta forma de activismo.

"Cuando las evoluciones de la lengua se hacen de forma natural, la gente no las ve, cuando responde a una línea militante, siempre causarán problemas entre algunos sectores, observó el profesor de lingüística.

Fuente: Télam/ AFP

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados