El embajador de Rusia, Dmitry Feoktistov, denunció que armas occidentales enviadas a Ucrania son desviadas al mercado negro. Terroristas y narcotraficantes pueden adquirir misiles y drones kamikases.

Por medio de un extenso comunicado, el embajador de la Federación de Rusia en la Argentina, Dmitry Feoktistov, denunció que gran parte de las armas que países occidentales entregan a Ucrania -valuadas en unos 48.800 millones de dólares- se derivan al mercado negro y pueden ser adquiridas por Internet y con criptomonedas por terroristas y narcotraficantes.

En la extensa nota, el diplomático cita, por ejemplo, los "drones kamikaze Switchblade 600" que se venden ilegalmente "a 7 mil dólares" y "los cohetes de sistemas de misiles antitanque de varios modelos (Javelin a 30 mil dólares, NLAW a 15 mil dólares)".

Y luego de ello, Feoktistov advierte: "¿Quién sabe dónde las ametralladoras y cohetes occidentales aparezcan mañana y cómo los usarán? Un sistema de misiles antiaéreos portátil en las manos de un solo terrorista significaría una amenaza a la seguridad de un aeropuerto entero. Carteles de narcotraficantes por todo el mundo también están interesados en reforzar sus arsenales para ampliar sus zonas de operación y aumentar los ingresos del negocio ilegal".

El representante de Rusia valoró, en su nota, la posición del Gobierno argentino frente al suministro irresponsable de armas a Ucrania. "Es de conocimiento común que Argentina desempeña un papel tradicionalmente activo en los esfuerzos internacionales en materia del control de armamentos y no proliferación de armas de destrucción masiva"; señaló en su comunicado.

Y agregó: "Apreciamos la posición de Buenos Aires respecto a la inadmisibilidad del suministro de armas a las zonas de las hostilidades, incluyendo Ucrania. Consideramos que las entregas masivas de armamentos y equipo militar al régimen de Kiev, realizadas por los países occidentales, no contribuyen a la resolución del conflicto, sino a su escalada".

Embajador de Rusia foto publicable.jpg
Dmitry Feoktistov, embajador de la Federación de Rusia en la Argentina

Dmitry Feoktistov, embajador de la Federación de Rusia en la Argentina

Occidente envió a Ucrania US$ 48.800 millones en ayuda militar

"Según los datos disponibles, desde el principio de la Operación Militar Especial rusa, los EE. UU. y sus aliados han transferido a Ucrania más de 150,8 mil millones de dólares. Casi un tercio de esta suma (48,8 mil millones de dólares) se gastó en necesidades militares", sostuvo el embajador ruso.

Además: Arrestaron en Italia a un jefe de la mafia 30 años prófugo

Consecuencias de la falta de control

Feoktistov también citó una serie de hechos que, dijo, "comprueban nuestras advertencias sobre las consecuencias de los suministros masivos y descontrolados a las autoridades ucranianas".

En este sentido, el diplomático recordó: "En el verano de 2022, el Vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, dijo que las armas enviadas a Ucrania caerían inevitablemente en las manos de criminales por todo el mundo. El Ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, advirtió en julio de 2022 que en Ucrania florecía reventa ilegal de armas occidentales. Nuestra Embajada también había prestado previamente la atención a través de los medios de comunicación argentinos al peligro de la desviación de las armas de la zona de las hostilidades".

Y agregó: "Gradualmente, en Europa también empiezan a admitir la existencia de este problema. El Secretario General del Interpol, Jürgen Stock, advirtió que, al acabar el conflicto, se esperaría el aumento del comercio ilegal de las armas llevadas a Kiev. El Representante Oficial del Europol, Jan Op Gen Oort, dijo a los medios alemanes que se conocían los planes de las redes criminales respecto a la organización del contrabando de municiones y armamentos, incluyendo armas pesadas".

Javelin.jpg
Sistema de misiles antitanque Javelin

Sistema de misiles antitanque Javelin

Drones kamikaze a 7 mil dólares

Entre las consecuencias de los envíos masivos y sin controles eficientes de armas a Ucrania, el embajador Feoktistov, citó las ventas de armas letales y a bajo precio a través de la Darknet, segmento clandestino de Internet, y con la posibilidad de pagar en criptomonedas, lo que no permite combatir estos delitos que ponen en peligro la seguridad internacional.

"Según los resultados de la investigación de la agencia de información rusa RT -recordó-, poco después del inicio de la Operación Militar Especial (de Rusia en Ucrania) aparecieron en darknet, que es el segmento clandestino del internet, anuncios de venta de las armas occidentales a precios bajísimos".

Y citó: "Por ejemplo, se venden los cohetes de sistemas de misiles antitanque de varios modelos (Javelin a 30 mil dólares, NLAW a 15 mil dólares), drones kamikaze Switchblade 600 a 7 mil dólares, y armas ligeras, granadas y chalecos antibalas a precios del 1,1 a los 3,6 mil dólares".

Además, el diplomático explicó: "Los proveedores (de armas ilegales) ofrecen el envío por el territorio de Ucrania, así como a otros países. Las transacciones son difíciles de rastrear porque se realizan con criptomonedas. La entrega del producto se hace sin contacto directo con el comprador, ya que tras la transferencia del dinero se le envían los coordinados de la ubicación de su orden".

The Washington Post y CBS, denuncian irregularidades

Dmitry Feoktistov también citó medios de Estados Unidos que abordaron el grave problema del desvió de armas originalmente destinadas a Ucrania que terminan en el mercado negro.

"En agosto de 2022 -explicó-, la cadena de televisión americana CBS produjo un documental 'Armando a Ucrania', donde los especialistas militares y voluntarios testimoniaron, que del 60 al 70% de la ayuda occidental no llegaba a las fuerzas armadas de Ucrania".

También indicó: "El periódico Washington Post, refiriéndose a las fuentes anónimas en el Departamento de Estado, anunció que después del inicio del conflicto, las autoridades de los EE. UU. pudieron inspeccionar solo 10% de las 22 mil unidades de armamentos. Esto significa que Washington no es capaz de monitorear los movimientos de sus armas después de que crucen la frontera de Ucrania".

Armas destinadas a Ucrania aparecieron en Europa y África

En la extensa comunicación del embajador de Rusia, también se citan casos concretas de armas occidentales originalmente destinadas a Ucrania que cayeron en manos del crimen organizado y de terroristas, en la Unión Europea y en África.

"En octubre de 2022, el comisario de la policía criminal de Finlandia, Christer Ahlgren, comunicó a los medios de comunicación que las armas destinadas inicialmente a Ucrania, incluyendo rifles de asalto, pistolas, granadas y drones de combate, se han encontrado en algunos países europeos, como los Países Bajos, Dinamarca y Suecia", se indicó en el comunicado.

Y el diplomático también advirtió que "las armas enviadas a Kiev ya se reaparecieron más de una vez en las regiones lejanos de la zona del conflicto. En particular, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, anunció en noviembre de 2022 que se había registrado en su país el uso de las armas destinadas a las fuerzas ucranianas por los extremistas locales".

Un llamado de atención

Sobre el final de su comunicado, el embajador hace un llamado de atención : "¿Quién sabe dónde las ametralladoras y cohetes occidentales aparezcan mañana y cómo los usarán? Un sistema de misiles antiaéreos portátil en las manos de un solo terrorista significaría una amenaza a la seguridad de un aeropuerto entero. Carteles de narcotraficantes por todo el mundo también están interesados en reforzar sus arsenales para ampliar sus zonas de operación y aumentar los ingresos del negocio ilegal", ejemplificó.

Y tras advertir el riesgo para la seguridad internacional, Dmitry Feoktistov concluyó: "Consideramos que estos desafíos los toman plenamente en cuenta los países que aplican la política exterior independiente, incluyendo Argentina. Rusia espera contar con el apoyo de sus socios internacionales en el marco de las plataformas multilaterales para establecer barreras fiables al desvío de las armas y equipo militar «ucranianos» a los manos de agentes no estatales".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados