El presidente brasileño anunció la medida por cadena nacional y rechazó supuestas sanciones comerciales. En tanto, hubo cacerolazos y movilizaciones en distintas ciudades

Mientras en las principales ciudades de Brasil sonaban cacerolas en señal de protesta y miles de manifestantes ocupaban las calles reclamando un cambio de rumbo de la política ambiental del gobierno, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, prometió "actuar fuertemente" para controlar los incendios en la Amazonía. Asimismo rechazó supuestas sanciones comerciales internacionales a raíz de su accionar frente a la crisis.

El mandatario anunció anoche por cadena nacional la firma de un decreto que autoriza el envío del ejército a combatir el fuego.

Por medio de un decreto de "Garantía de Ley u Orden" -previsto en la Constitución para situaciones de "perturbación del orden"- Bolsonaro dispuso que a partir de hoy y por el periodo de un mes, los militares brasileños puedan desplazarse a las áreas fronterizas, tierras indígenas y otras unidades de conservación de los estados de la Amazonía para prevenir delitos ambientales y combatir focos de incendio.

"La protección de la floresta es nuestro deber. Estamos conscientes de eso y actuando para combatir la deforestación y las actividades criminales que colocan en riesgo nuestra Amazonía. Somos un gobierno de tolerancia cero con la criminalidad, y en el área ambiental no será diferente", dijo el presidente en un tono más moderado que en los días previos. "El empleo extensivo de personal y equipamientos de las fuerzas armadas, auxiliares y otras agencias permitirán no solo combatir las actividades ilegales sino también contener el avance de incendios en la región", agregó.

Críticas de todo el mundo

Los incendios en la Amazonía pusieron a Bolsonaro en los últimos días bajo miradas y críticas de todo el mundo. El presidente brasileño había insinuado, sin pruebas, que organizaciones no gubernamentales estaban detrás de los incendios, en un intento de desestabilizar su gobierno.

El mandatario ha descrito anteriormente a las protecciones del bosque tropical como un obstáculo para el desarrollo económico y discrepó con quienes señalaron que la Amazonía produce grandes cantidades de oxígeno y es considerada crucial en los esfuerzos para contener el calentamiento global.

Mientras Bolsonaro pronunciaba su discurso, miles de personas protestaban en Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia reclamaban en las calles acciones concretas para frenar los incendios. Sin distinciones partidarias, los manifestantes levantaban consignas como "El (Bolsonaro) no, Amazonía sí" y "Paz en la floresta".

En las redes sociales, miles de brasileños compartieron un llamado a hacer sonar cacerolas en el exacto momento en que hablara el presidente en señal de repudio.

Decenas de personas participaron en una protesta en Río de Janeiro.
Decenas de personas participaron en una protesta en Río de Janeiro.
Decenas de personas participaron en una protesta en Río de Janeiro.

Las protestas

Grupos pequeños de manifestantes se congregaron afuera de las misiones diplomáticas brasileñas en París, Londres y Ginebra para exhortar a Brasil a que haga más para combatir los incendios.

Mientras líderes europeos evalúan discutir la crisis ambiental en la cumbre del G7 -reunión que involucra a siete de los países más poderosos del mundo- y luego de que el presidente francés, Emannuel Macron, cuestionara a Bolsonaro, a quien acusó de mentir, el gobernante brasileño sumó ayer el respaldo del Donald Trump.

"Acabo de hablar con Bolsonaro. Nuestras perspectivas comerciales futuras son muy emocionantes y nuestra relación es fuerte, tal vez más fuerte que nunca. Le dije que si Estados Unidos puede ayudar con los incendios en la selva amazónica, ¡estamos listos para ayudar!", escribió Trump en Twitter.

Impacto económico

Las críticas internacionales amenazan con tener un impacto económico debido a un posible levantamiento de barreras comerciales a los productos brasileños. Bolsonaro buscó ayer rebatir las críticas y dijo que es necesario "tratar con serenidad el asunto" y que su gobierno está "abierto al diálogo en base a la verdad y al respeto".

"Incendios forestales existen en todo el mundo, eso no puede servir de pretextos para sanciones internacionales", manifestó.

ADEMÁS:

El humo llegó al norte de la Argentina y podría alcanzar a Buenos Aires

Incendio en Amazonas: Macri le ofreció ayuda a Bolsonaro

El mundo reclama acciones urgentes y cuestionan a Bolsonaro

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados