El ejército israelí bombardeó la iglesia de la Sagrada Familia, lo que provocó dos muertos y seis heridos. La primera ministro italiana, Georgia Meloni, calificó el ataque como "inaceptable".
Se habla de dos muertos y seis heridos, tras un ataque del ejército israelí contra la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza, la única iglesia católica de la Franja, según ha confirmado el patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa.
En esa iglesia trabaja el cura argentino Gabriel Romanelli, que resultó herido (aunque se cree de levedad) y debió ser atendido.
"La situación ya va más allá de la tragedia": así se expresó el párroco de Gaza, padre Gabriel Romanelli, al medio Vatican News tras el ataque: "Después de los días de tregua, la zona de al Zeitoun ha empezado a estar muy animada, muchos bombardeos...", dice el padre argentino.
Explica que la situación se volvió especialmente crítica la noche anterior al ataque, cuando tres personas resultaron heridas en la iglesia. Cuenta que una persona herida en las piernas fue tratada con lo que tenía disponible uno de los médicos refugiados allí en la parroquia. "Luego, en cuanto al tristísimo suceso que ocurrió", señaló que todos los damnificados por el bombardeo son conocidos suyos, "todos queridos miembros de la comunidad cristiana, de hecho feligreses, católicos".
La iglesia de la Sagrada Familia se había convertido, desde el inicio del conflicto, en un lugar de refugio para cientos de personas desplazadas por la guerra. No sólo cristianos acudían a este templo, también familias musulmanas, incluidas personas con discapacidades, encontraban allí protección. El lugar albergaba a cerca de 600 personas, según había informado el párroco en ocasiones anteriores.
El Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, ha confirmado que el ataque perpetrado por Israel contra la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza ha matado a dos personas y herido a seis. “Ataque a la parroquia latina de la Sagrada Familia en Gaza. Dos muertos y seis heridos, dos de ellos graves”, ha señalado Pizzaballa a la agencia de la Conferencia Episcopal italiana (SIR).
La agencia ha explicado que son unos 500 los cristianos desplazados por el conflicto que acoge la parroquia, a la que el Papa Francisco telefoneaba todos los días desde que comenzaron las incursiones israelíes contra la Franja y hasta pocos días antes de su fallecimiento, el pasado 21 de abril.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha calificado de “inaceptable” el ataque: “Las incursiones israelíes en Gaza afectan también a la Iglesia de la Sagrada Familia. Los ataques contra la población civil que Israel viene demostrando desde hace meses son inaceptables”, ha dicho. “Ninguna acción militar puede justificar tal actitud”, ha añadido en un escueto comunicado la jefa del Gobierno italiano, normalmente muy cauta al pronunciarse contra Israel desde el comienzo de la guerra en Gaza.
También el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha criticado duramente “los ataques del ejército israelí contra la población civil de Gaza” que “ya no son admisibles”. “El ataque de esta mañana también ha afectado a la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza, un acto grave contra un lugar de culto cristiano. Mi más sentido pésame al padre Romanelli, herido en el ataque. Es hora de parar y encontrar la paz”, ha escrito Tajani en X.
Más de 20 personas han muerto en lo que va del día en los últimos ataques del ejército israelí contra distintas zonas del enclave. Mientras, el presidente interino de Siria, Ahmed al Shara, ha asegurado que proteger a los ciudadanos drusos y sus derechos es “una prioridad”, después de que ayer el ejército israelí extendiera los ataques a la capital siria tras haber golpeado la víspera la región de Sueida en un intento de expulsar a las tropas locales y defender a la minoría drusa que vive en esa zona del sur del país árabe.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá este jueves para abordar el conflicto.
comentar