La medida fue anunciada este lunes por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí en el marco de la guerra que ese país mantiene con Hamás en la Franja de Gaza. Argentina ya sufrió dos atentados terroristas en 1992 y 1994.

Israel elevó el nivel de alerta de viaje para sus ciudadanos en 80 países, incluidos la Argentina y Brasil, en el marco de la guerra que ese país mantiene con Hamás en la Franja de Gaza. La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como a Australia, Rusia, África y Asia Central, entre otros territorios.

ADEMÁS: El Papa lamentó el fin de la tregua entre Israel y Hamás: "Causa dolor"

El texto del comunicado señala que "Irán y sus milicias pretenden dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo". “El nivel de amenaza para muchos países de Europa Occidental (Reino Unido, Francia y Alemania, por ejemplo), Sudamérica (incluidos Brasil y Argentina), así como Australia y Rusia, se ha elevado al nivel 2, con la recomendación de extremar las precauciones”, precisó el CSN de Israel.

Además, la posibilidad de amenazas para los países de África (Sudáfrica y Eritrea, por ejemplo) y Asia Central (incluidos Uzbekistán, Kazajstán, Kirguistán y Turkmenistán) fue elevado al nivel 3, con la recomendación de reconsiderar los viajes no esenciales a estos países.

El ataque a la AMIA el 18 de julio de 1994.
El ataque a la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994.

El ataque a la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994.

Desde el comienzo de la guerra, hemos detectado un aumento de los esfuerzos de Irán y sus apoderados, incluidas las facciones de Hamas y la Yihad Global, para dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo. Al mismo tiempo, se está produciendo un aumento constante y significativo de la incitación, los intentos de atentado y las manifestaciones de antisemitismo en muchos países”, detalló el CSN al explicar las razones de la medida.

El aumento de la alerta cobra especial relevancia en la Argentina, ya que nuestro país sufrió dos atentados terroristas que nunca esclarecidos por la Justicia. El primer ataque fue contra la Embajada de Israel, en 1992, y dejó 29 fallecidos y 200 heridos. Mientras que el segundo fue contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, y causó la muerte de 85 personas y heridas a más de 300.

ADEMÁS: Estados Unidos envía a Israel bombas antibúnker para lanzar en Gaza

En julio del año pasado, Israel ratificó que Irán organizó y financió al grupo terrorista Hezbollah para ejecutar ambos ataques terroristas en la ciudad de Buenos Aires. En concreto, el CSN recomienda a los ciudadanos israelíes realizar solo viajes esenciales en estos momentos.

“A los ciudadanos israelíes que viajen al extranjero, les recomendamos que elijan sus destinos con prudencia, al tiempo que ejercen las medidas de precaución recomendadas dondequiera que se encuentren, y examinan su conducta a la luz de las recomendaciones detalladas en el sitio web del CSN”, expresó el comunicado.

El organismo también recomienda comprobar si se han producido protestas y actos de violencia contra Israel en el lugar de destino, incluso en países para los que no se han emitido advertencias de viaje y mantenerse alejado de manifestaciones y protestas. Además, el CSN aconseja a los viajeros evitar mostrar abiertamente la identidad israelí y judía y cualquier símbolo relevante, y mantenerse alejado de las reuniones israelíes y judías.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados