Miles de ciudadanos israelíes se manifestaron en contra de la polémica reforma judicial propuesta por el Gobierno.

Este jueves por la noche las calles principales de Israel se vieron tapadas por miles de manifestantes quienes decidieron mostrar su rechazo a una polémica reforma judicial que proponen los gobernantes, cuya primera parte fue aprobada este lunes en el Parlamento frente a un boicot de los legisladores de la oposición.

Aunque la manifestación estuvo custodiada por un gran número de policías, los agentes no debieron intervenir en acciones represivas debido a que no hubo incidentes ni cortes de tráfico en las grandes autopistas, como ocurrió en otras ocasiones.

Israel 3.jpg

Paralelamente se conoció un informe de los servicios de Inteligencia del Ejército que advirtió al primer ministro Benjamin Netanyahu -con escasa confianza por parte de la población, según un reciente sondeo-, de las posibles consecuencias para la seguridad nacional del controvertido proyecto y destacó que Irán y el partido miliciano chiíta Hezbollah lo consideran como "un punto histórico de debilidad" para el país, reveló el periódico Yedioth Ahronoth.

La reforma que causa controversias

Este lunes, los legisladores del oficialismo aprobaron una medida que impide que los jueces usen los estándares judiciales de "razonabilidad" para analizar las decisiones del Gobierno, integrado por partidos ultraortodoxos y ultraderechistas.

Los críticos con la reforma judicial argumentan que se trata de un ataque al equilibrio de poderes, fundamentalmente a las bases en las que se asienta la democracia, ya que concede al Parlamento una influencia inusitada para limitar las competencias judiciales.

Israel 2.webp

Los problemas para el gobierno, el cual avanza con la reforma, van en aumento dado que los servicios de inteligencia alertaron que la crisis provocada por esta reforma -que incluso recibió una inusual crítica de parte de Estados Unidos- es considerada por Irán y Hezbollah como "un punto histórico de debilidad" para el país.

"El enemigo percibe el verano de 2023 como un punto histórico de debilidad para Israel", en medio de la ola de manifestaciones y denuncias de la oposición contra la propuesta, afirmó el alerta.

ADEMÁS: Exmilitar dijo que Estados Unidos rescató restos "biológicos no humanos" en OVNIS

A su vez, el Ejército advirtió el martes que su capacidad de combate podría verse dañada si los reservistas cumplen con su amenaza de no presentarse en protesta hacia el proyecto de los gobernantes.

Protesta Israel.jpg
Los asistentes a las manifestaciones dispararon bengalas al aire y emitieron cánticos en apoyo a la democracia.

Los asistentes a las manifestaciones dispararon bengalas al aire y emitieron cánticos en apoyo a la democracia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados