En medio del ataque israelí, se esperaba la entrega de medicamentos para los rehenes a cambio de ayuda humanitaria para los gazatíes.

Israel intensificó sus bombardeos en el sur de la Franja de Gaza, devastada por la guerra con el movimiento islamista palestino Hamas, donde se esperaba la entrega de medicamentos para los rehenes israelíes a cambio de ayuda humanitaria para los gazatíes, en el marco de un nuevo acuerdo anunciado ayer.

En la ciudad de Khan Yunis, en el sur del territorio palestino, se registró una serie de ataques aéreos en la madrugada y testigos afirmaron que hubo bombardeos cerca del hospital Nasser, donde Israel sostiene que se esconden jerarcas de Hamas.

A la vez, Hamas informó que al menos 81 personas murieron durante la madrugada en la Franja de Gaza, donde la situación fue calificada como "catastrófica" por la ONU.

Israel anunció esta semana que la "fase intensiva" de los combates en el norte de Gaza llegaba a su fin, pero que seguirá operando en el sur hasta lograr sus "objetivos".

ADEMÁS: Israel y Hamas acordaron proveer medicina a los rehenes israelíes y ayuda a Gaza

La guerra se desencadenó por un ataque sin precedente de Hamas el 7 de octubre en el sur de Israel, que dejó unos 1.200 muertos -en su gran mayoría, civiles- y unos 240 rehenes, entre ellos una veintena de nacionalidad argentina.

En represalia por el ataque del 7 de octubre, Israel prometió aniquilar a Hamas, que gobierna desde 2007 en Gaza, y bombardea desde entonces la Franja, donde murieron hasta el momento 24.448 personas, también mayoritariamente civiles, según la organización islamista.

Qatar anunció ayer que, como producto de una mediación conjunta con Francia, se había alcanzado un acuerdo entre Israel y Hamas "para entregar medicinas para los rehenes israelíes a cambio del envío de un cargamento de ayuda humanitaria para los civiles de la Franja de Gaza".

De los 240 secuestrados en el sur de Israel, 132 siguen cautivos en Gaza y se considera que 25 de ellos murieron, sin que se haya restituido hasta el momento sus cadáveres, según las autoridades israelíes.

image.png
Israel y Hamas pactaron ayuda humanitaria.

Israel y Hamas pactaron ayuda humanitaria.

Un centenar de rehenes fueron liberados durante una tregua humanitaria a finales de noviembre, a cambio de la liberación de presos palestinos en Israel, acuerdo que también fue negociado por Qatar.

Al menos un tercio de los secuestrados en el ataque de Hamas sufren enfermedades crónicas y necesitan medicamentos, según el colectivo de familiares de rehenes "Bring them home now" ("Tráiganlos a casa ahora").

Hamas, por su parte, afirmó hoy que Israel "no inspeccionará" los envíos de medicamentos a la Franja de Gaza y sostuvo que por cada caja destinada a los rehenes israelíes se entregarán 1.000 para el pueblo palestino.

"El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentó una petición para entregar medicinas a los prisioneros de guerra de Hamas con 140 tipos de medicamentos, así que se han fijado condiciones", explicó en su mensaje Mousa Abu Marzook, alto funcionario político del grupo islamista, en la plataforma X (antes Twitter).

"No habrá inspecciones a los envíos de medicinas por parte del Ejército enemigo", agregó Marzook, informó el diario israelí Yedioth Ahronoth.

"Por cada caja de medicinas (a los rehenes), mil para nuestro pueblo. Se entregarán los medicamentos a través de un país en el que confiemos", detalló Marzook, quien recalcó que el CICR trasladará los medicamentos a "cuatro hospitales que cubren todas las zonas de la Franja de Gaza".

ADEMÁS: Israel termina su "fase intensiva" en el norte de Gaza

Asimismo, indicó que entre las condiciones figura "entregar más ayuda y comida" para el pueblo palestino de la Franja de Gaza, según la agencia de noticias Europa Press.

Mazook reveló que Francia se ofreció a hacer la entrega, pero que Hamas "se negó por la falta de confianza en el Gobierno francés, por su posición de apoyo a la ocupación israelí y su oposición a las aspiraciones de libertad y retorno del pueblo palestino".

"Somos nosotros los que hemos pedido a nuestros hermanos en Qatar que entreguen los medicamentos porque confiamos en ellos, y se han mostrado de acuerdo", subrayó.

En este contexto, dos aviones militares qataríes con remedios llegaron hoy al aeropuerto egipcio de Al Arish, en la península del Sinaí, y aguardaban para ser trasladados a la Franja de Gaza en las próximas horas.

En tanto, el organismo responsable para asuntos palestinos del Ministerio de Defensa israelí aseguró que los cargamentos sí serán revisados por Israel antes de ingresar al enclave.

"Según la directiva del mando político, cinco camiones que transportan medicamentos serán sometidos a un control de seguridad en el paso fronterizo de Kerem Shalom", señaló un coordinador del organismo, según el diario Times of Israel.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados