Partes de cascos de embarcaciones hundidas durante la Segunda Guerra Mundial emergieron en Iwo Jima, debido a la actividad volcánica en la zona

Restos de varios buques hundidos durante la Segunda Guerra Mundial emergieron misteriosamente en los últimos días en Japón, más precisamente en la isla donde se libró la batalla de Iwo Jima, y el hecho tendría como origen una erupción submarina que ocurrió en agosto.

Se trata del volcán submarino Fukutoku-Okanoba, situado a 5 kms de la isla japonesa de Ioto (conocida anteriormente como Iwo Jima) que ha tenido actividad recientemente incluyendo no sólo una erupción sino movimientos sísmicos en este punto de las islas Ogasawara.

Esto ocasionó que se originara un islote de material volcánico que fue lo que sacó del lecho marino a estos barcos, algunos de los cuales han quedado ubicados en tierra firme, como se puede ver en el vídeo difundido por la cadena All-Nippon News.

Embed

A pesar de las especulaciones sobre la procedencia de las embarcaciones, todo apunta a que los restos que emergieron son en realidad de barcos de transporte japoneses capturados por los estadounidenses durante la crucial batalla de Iwo Jima en 1945, y que podrían haber sido hundidos deliberadamente para ser utilizados como rompeolas durante la construcción de un puerto estratégico en la isla.

Se anticipó que habrá una misión para analizar los restos y tomar muestras en lo que es un hallazgo histórico para la nación nipona. Aún no se sabe el tiempo que permanecerán al descubierto ya que la mayor parte de los nuevos islotes surgidos por erupciones volcánicas acaban desapareciendo a causa de la erosión y el viento, por lo que dependerá de la evolución de la actividad sísmica en esa zona.

Actualmente en Japón hay unos 110 volcanes activos, tanto terrestres como submarinos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados