Las protestas contra las restricciones por la covid en China se intensificaron el sábado, a raíz de un incendio que mató a 10 personas en un edificio en Urumqi.

Las protestas contra las restricciones impuestas por China en su estrategia de 'cero covid' se extendieron este sábado y domingo a importantes urbes como Beijing, Shanghái o Nanjing, tras la muerte de una decena de personas en el incendio de un edificio aparentemente confinado.

La policía de Shanghai utilizó gas pimienta contra unos 300 manifestantes, según un testigo. Se reunieron el sábado por la noche para lamentar la muerte de al menos 10 personas en el incendio ocurrido la semana pasada en Urumqi, en la región de Xinjiang, en el noroeste del país.

Ola de protestas contra la política de 'cero covid' defendida por Pekín

Vídeos publicados en las redes sociales que decían haber sido grabados en Nanjing, Guangzhou y al menos otras cinco ciudades mostraban a los manifestantes forcejeando con policías con trajes de protección blancos o desmantelando las barricadas utilizadas para sellar los barrios.

Mientras la prensa oficial no da cuenta de los incidentes, algunas grabaciones mostraron cómo decenas de personas arrancaban ayer las vallas con las que las autoridades cierran las urbanizaciones confinadas en el vasto complejo residencial de Tiantongyuan, en el norte de Pekín, calificado a veces por los medios chinos como el más grande de Asia, con unos 700.000 residentes.

ADEMÁS: Tensión: China nombró un obispo sin acuerdo del Vaticano

Asimismo, en la Universidad Tsinghua de Pekín decenas de personas celebraron una protesta pacífica contra las restricciones anticovid y cantaron el himno nacional. "La gente era muy apasionada allí, el espectáculo era impresionante", afirmó un estudiante que presenció los hechos.

Al menos siete otras ciudades, como Nankín y Guangzhou, han sido escenarios de las protestas, según AP.

China lleva a cabo una estricta política de 'cero covid', consistente en el aislamiento de los contagiados, en la activación de campañas masivas de pruebas PCR y en la implantación de restricciones de movimientos para contener la propagación del virus.

Sin embargo, estas restricciones severas están presionando a la economía de la nación asiática. Analistas de Nomura estiman que más de una quinta parte del PIB de China está bajo confinamiento, una proporción mayor que la economía británica.

Según los datos de la Comisión Nacional de Sanidad, China rompió por cuarto día consecutivo su récord de infecciones de covid al detectar este sábado casi 40.000 nuevos contagios, aunque más de un 90 % de ellos son considerados asintomáticos y no engrosan los balances oficiales de casos confirmados.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados