El influencer estadounidense James 'Jimmy' Donaldson publicó una serie de grabaciones en zonas arqueológicas mexicanas, de gran valor cultural e histórico.
James 'Jimmy' Donaldson, un popular youtuber estadounidense conocido como MrBeast, está en el centro de la polémica en México luego de publicar un video grabado en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Calakmul y Balankanché, que son de alto valor cultural e histórico.
El video viral, que en principio tenía el título 'Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo' y ahora aparece como 'Exploré templos de 2000 años de antigüedad', fue publicado el pasado 10 de mayo y se ve a MrBeast y a su equipo explorando las zonas, según da cuenta Milenio.
Entre otros sitios, filmaron una exploración de espacios interiores del Templo de Kukulkán, principal estructura de Chichén Itzá; además, el youtuber participó en una ceremonia tradicional dentro de una cueva sagrada, donde se halla el llamado "árbol de la vida". También se observan las visitas a OxTe' Tun, los murales de Chiik Naab y los Palacios del Rey.
Como era de prever, el video provocó un tendal de críticas, teniendo en cuenta que los espacios por el youtuber y su equipo habitualmente están restringidos al público general.
Además, se muestra al influencer durmiendo en la selva, utilizando drones en zonas restringidas y manipulando una máscara funeraria.
Las críticas apuntaron al hecho de que aprovecha la grabación para hacer publicidad a una golosina suya. "Y para cerrar esta noche, tenemos un postre especial maya, los nuevos chocolates rellenos Feastables [...] miren cuanta mantequilla de maní tienen", dice al respecto.
"Se está dejando al patrimonio cultural a expensas del dinero y de las empresas publicitarias que lo patrocinan", dijo a Milenio Arturo Saucedo, especialista en legislación cultural.
Por su parte, Felipe Echenique March, historiador e investigador, manifestó que "tendrían que sancionar al youtuber porque cometió un delito al comercializar el patrimonio arqueológico".
En la misma publicación en Youtube se deja claro que la grabación fue hecha en colaboración con la Secretaría de Turismo de México y se agradece a su titular, Josefina Rodríguez, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
De esta forma, el INAH salió a aclarar la situación en un boletín, en el que señala que la visita y grabación en las zonas arqueológicas "se realizó en apego a la normatividad" de la entidad.
Detalla que hubo solicitudes realizadas de manera formal por la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos de los estados de Campeche y Yucatán, donde están los sitios patrimoniales.
Según el INAH, los recorridos se realizaron "en áreas de acceso público y sin afectar el ingreso de los visitantes". También mencionan que en el video, gracias a la postproducción, se muestran eventos que no sucedieron, como que los productores descendieron desde un helicóptero, que pernoctaron dentro de la zona arqueológica o que tuvieron en su poder alguna máscara prehispánica, pues la que presentan es claramente una reproducción contemporánea.
"Todas ellas son aseveraciones falsas que obedecen a la teatralidad propia del youtuber en cuestión".
De todos modos, en un comunicado posterior, el INAH informa que ha interpuesto una "demanda administrativa" contra la empresa Full Circle Media, representante de MrBeast, puesto que el permiso emitido "no autorizó la publicación de información falsa ni la utilización de la imagen de los sitios arqueológicos para la publicidad de marcas comerciales con fines de lucro privado".
Consultada al respecto en su conferencia de prensa matutina del miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum, tras aclarar que sí hubo permisos, manifestó que el INAH debe decir "bajo qué condiciones se dio" y, en caso de que se haya violado, "entonces qué sanciones provienen". "Y ya en particular, hay que ver exactamente el contenido", agregó.
Mientras que la gobernadora Sansores agradeció a MrBeast por la visita. "Su presencia generó una derrama económica directa para las comunidades locales y una promoción turística de alcance global. No cobró ni un solo peso. El equipo de MrBeast siempre actuó con absoluta responsabilidad y respeto en el cuidado de nuestra riqueza ancestral", escribió en sus redes sociales.