Los últimos intentos de penetración masiva en España por uno de sus enclaves norafricanos, fueron a principios de marzo.

Unas 2.000 personas intentaron cruzar la frontera española con Marruecos en Melilla y apenas algo más de un centenar logró hacerlo, en el primer gran intento de este tipo desde la normalización de las relaciones entre España y Marruecos.

"Cerca de 2.000 migrantes iniciaron una aproximación hacia Melilla", informó un vocero de la Prefectura española que relató que horas después, "un grupo de más de 500 subsaharianos, tras romper con una cizalla la puerta de acceso del puesto de control fronterizo", iniciaron la entrada en la ciudad, pero finalmente lo consiguieron "130 migrantes subsaharianos. Todos ellos varones".

La Delegación española subrayó que el hecho ocurrió "a pesar del amplio dispositivo de las Fuerzas marroquíes, que han colaborado activamente y de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

image.png
Miles de migrantes intentaron cruzar la frontera española con Marruecos

Miles de migrantes intentaron cruzar la frontera española con Marruecos

Omar Naji, de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) explicó que hubo "enfrentamientos entre emigrantes y fuerzas del orden" en el lado marroquí de la frontera, y el Hospital Hassani de Nador, cerca de Melilla, confirmó que "varios" policías marroquíes fueron ingresados, al igual que algunos emigrantes.

Los últimos intentos de penetración masiva en España por uno de sus enclaves norafricanos (Ceuta y Melilla), fueron a principios de marzo, antes del deshielo de las relaciones hispano-marroquíes.

La crisis diplomática entre ambos países se desató después de que España acogiera en abril de 2021 al jefe de los independentistas saharauis del Frente Polisario, Brahim Ghali, para tratarse de Covid-19 en un hospital del país.

El punto álgido de la crisis hispano-marroquí se dio en mayo de 2021, cuando, aprovechando que las autoridades marroquíes habían relajado los controles, unos 10.000 inmigrantes entraron en Ceuta.

image.png

La mejora de las relaciones con Marruecos, plataforma de salida de la mayoría de los inmigrantes irregulares que llegan a las costas españolas, provocó un descenso de las llegadas.

Así, la cantidad de emigrantes que arribaron en abril a las costas del archipiélago español de Canarias, primer mes de la vuelta a la normalidad bilateral, fue ya un 70% menor que en febrero, según datos del Ministerio del Interior español.

Madrid, que será sede de la cumbre de la OTAN la semana que viene, del 28 al 30 de junio, abordará con sus aliados el tema de la emigración irregular como instrumento de presión entre países, como "amenaza híbrida", no convencional.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados