La reina Isabel II falleció este jueves a los 96 años y el mundo está a la expectativa de cómo y cuándo será su funeral. Hasta el momento se sabe que habrá diez días de luto:
El príncipe Carlos asumirá como rey
Las puertas del Palacio de Buckingham se iluminarán y se colocará un tablón de color negro.
Ese mismo día (hoy, jueves) el príncipe Carlos, hijo mayor de la reina, asume como rey. El viernes, en una retransmisión en vivo, Carlos dará su primer discurso oficial como monarca. El Gobierno jurará lealtad al sonido de una salva de 41 cañonazos en Hyde Park.
Después de todo eso, el rey Carlos -si este es el nombre que elige- se embarcará en una gira por todo Reino Unido, visitando a los líderes del gobierno en las capitales de cada país: Edimburgo, Belfast y Cardiff, antes de regresar a Londres.
Cuatro días después de su muerte (el lunes 12 de septiembre) el ataúd de la reina será trasladado en una procesión militar desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall. Ahí permanecerá en custodia durante los próximos cuatro días. Después de esto, el rey Carlos, la familia y los dignatarios presentarán sus respetos.
Entonces, las puertas se abrirán a los cientos de miles de personas que hagan fila fuera. Se estima que el funeral tendrá lugar entre 10 y 12 días después del fallecimiento de la reina.
El día del funeral será un día festivo oficial para todo el Reino Unido. La bolsa se cerrará por segunda vez en menos de dos semanas y muchos de los negocios del país seguirán el ejemplo.
A las 11 a.m. local, las campanas del Big Ben sonarán, el país guardará silencio y el ataúd será llevado a la Abadía de Westminster, donde 2,000 invitados especiales inclinarán sus cabezas en oración.
Después del servicio, el ataúd se llevará al Castillo de Windsor y finalmente a la Capilla de San Jorge, donde la reina Isabel II seguramente descansará junto a su padre, el rey Jorge VI.