El whisky Maccalan del año 1878 por el que un ciudadano chino pagó en agosto 9.999 francos suizos (unos 10.000 dólares) el vaso, en la estación suiza de Saint-Moritz, era falso, según el medio de información digital 20minuten.ch.
El Waldhaus Hotel, que vendió esa bebida a su cliente, no quiso contestar a las preguntas de la agencia AFP, pero publicó el artículo del diario suizo en su página de Facebook. Situado en la lujosa estación de esquí de Saint-Moritz, el hotel alberga un bar, el ‘Devil’s place’ (‘El lugar del diablo’), inscripto en el libro Guinness de los récords por su colección de whiskies.
A principios de agosto, el bar vendió a un cliente chino un vaso de ese Maccalan, cuya botella abrió especialmente para él. El precio exorbitante de esos dos centilitros llamó la atención, y algunos críticos cuestionaron la autenticidad de esa botella.
Según 20minuten.ch, un laboratorio escocés especializado Rare Whisky 101, consultado con frecuencia para las subastas de whisky, analizó el presunto Maccalan y determinó que, en realidad, la bebida había sido elaborada entre 1970 y 1972.