El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy que la ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, fue una "mujer valiente que enfrentó los problemas" y que su muerte es una "pérdida para el mundo".
"Manifiesto mis condolencias y solidaridad con la familia de Margaret Thatcher y con el pueblo inglés, porque ella fue una mujer que hizo un gran aporte a Inglaterra", dijo el mandatario en un comunicado.
"Fue primera ministra por 11 años, básicamente en la década de los 80, y ella hizo una gran contribución a la caída del Muro de Berlín, de la Cortina de Hierro y a lograr que la libertad y la democracia pudiera llegar a todos los rincones del mundo", agregó.
Asimismo, Piñera destacó que Thatcher "fue una mujer valiente, que enfrentó los problemas y que tuvo siempre una actitud de solucionar los problemas. Creo que es una gran pérdida no sólo para Inglaterra, sino que para el mundo entero".
Chile e Inglaterra mantuvieron un vínculo cercano desde la llegada de Thatcher al poder. Las relaciones entre ambos países se intensificaron en la época de la Guerra de la Malvinas que Gran Bretaña libró con la Argentina luego de la invasión al archipiélago por parte de tropas argentinas, el 2 de abril de 1982.
Años más tarde, cuando el ex dictador y senador vitalicio de Chile Augusto Pinochet viajó al Reino Unido, en 1998, viaje que terminó en su detención por violaciones a los derechos humanos, a pedido de la Justicia española, recibió el apoyo de Thatcher.
En un video, ya durante el arresto de Pinochet en Londres, fue la propia Thatcher quien se encargó de confirmar la ayuda del gobierno chileno al Reino Unido en la guerra de las Malvinas e indicó que gracias a su gestión se habían salvado las vidas de numerosos soldados británicos.
comentar