La administración del corredor acuático indicó que el presupuesto para el próximo año fiscal es de casi 4.900 millones de dólares y ya contempla la merma por la actual crisis hídrica.

Ricaurte Vásquez, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), reveló que los ingresos de la entidad caerán de manera significativa en 2024, debido a la decisión de reducir el tránsito diario a través del canal de Panamá motivada por la actual sequía.

"Estamos planificando que vamos a transitar entre 30 y 32 buques por día, en lugar de los 36 a 38 buques que transitamos regularmente cuando disponemos de la capacidad de agua", señaló Vásquez en un encuentro con medios y estudiantes en Ciudad de Panamá.

El funcionario añadió que la reducción del paso de embarcaciones se traducirá en una disminución de ingresos de "entre 150 y 200 millones de dólares".

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La administración del corredor acuático indicó que el presupuesto para el próximo año fiscal es de casi 4.900 millones de dólares y ya contempla la merma por la actual crisis hídrica

La administración del corredor acuático indicó que el presupuesto para el próximo año fiscal es de casi 4.900 millones de dólares y ya contempla la merma por la actual crisis hídrica

El administrador de la ACP insistió en que la reducción de retribuciones del próximo año fiscal, que comenzará el 1 de octubre y concluirá el 30 de septiembre de 2024, es consecuencia directa de "no disponer de agua".

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El Canal de Panamá decidió la semana pasada limitar a 32 buques el tráfico diario a través de la vía de navegación interoceánica, por donde pasa cerca del 3 % del comercio mundial.

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El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez

La medida se adoptó para no seguir reduciendo el calado y mantenerlo en 44 pies. Esto se ve reflejado en el presupuesto del canal para el próximo año fiscal, ya que contempla ingresos de aproximadamente 4.900 millones de dólares, en base a "la condición hídrica" prevista hasta el 30 de septiembre del próximo año, que es un calado de 44 pies y un tránsito limitado diario de entre 30 y 22 buques.

"Si las cosas mejoraran, cuanto mejor. Esperemos que no empeoren en cuanto a este pronóstico", continuó Vásquez. "Estamos conscientes de que puede que no se cumpla y tendríamos que ser más restrictivos, pero no hay que ser fatalistas no es prudente o sano hacer un pronóstico con una condición crítica extrema", concluyó.

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