Ricaurte Vásquez, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), reveló que los ingresos de la entidad caerán de manera significativa en 2024, debido a la decisión de reducir el tránsito diario a través del canal de Panamá motivada por la actual sequía.
"Estamos planificando que vamos a transitar entre 30 y 32 buques por día, en lugar de los 36 a 38 buques que transitamos regularmente cuando disponemos de la capacidad de agua", señaló Vásquez en un encuentro con medios y estudiantes en Ciudad de Panamá.
El funcionario añadió que la reducción del paso de embarcaciones se traducirá en una disminución de ingresos de "entre 150 y 200 millones de dólares".
El administrador de la ACP insistió en que la reducción de retribuciones del próximo año fiscal, que comenzará el 1 de octubre y concluirá el 30 de septiembre de 2024, es consecuencia directa de "no disponer de agua".
El Canal de Panamá decidió la semana pasada limitar a 32 buques el tráfico diario a través de la vía de navegación interoceánica, por donde pasa cerca del 3 % del comercio mundial.
La medida se adoptó para no seguir reduciendo el calado y mantenerlo en 44 pies. Esto se ve reflejado en el presupuesto del canal para el próximo año fiscal, ya que contempla ingresos de aproximadamente 4.900 millones de dólares, en base a "la condición hídrica" prevista hasta el 30 de septiembre del próximo año, que es un calado de 44 pies y un tránsito limitado diario de entre 30 y 22 buques.
"Si las cosas mejoraran, cuanto mejor. Esperemos que no empeoren en cuanto a este pronóstico", continuó Vásquez. "Estamos conscientes de que puede que no se cumpla y tendríamos que ser más restrictivos, pero no hay que ser fatalistas no es prudente o sano hacer un pronóstico con una condición crítica extrema", concluyó.
comentar