Una "débil señal sísmica" fue detectada por la Estructura Interna de Experimentos Sísmicos (SEIS) de la sonda InSight el último 6 de abril

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció este martes que el módulo espacial InSight, que aterrizó en Marte en noviembre del año pasado, detectó indicios del primer sismo registrado en el planeta rojo.

Según informó el organismo, una “débil señal sísmica” fue detectada por la Estructura Interna de Experimentos Sísmicos (SEIS) de la sonda InSight el último 6 de abril, después de pasar “128 días marcianos” en el planeta.

En el comunicado, detallaron que "este es el primer temblor registrado que aparenta proceder del interior del planeta, frente a otros causados por fuerzas que se encuentran sobre su superficie, como el viento”.

Por este motivo, los científicos se encuentran examinando los datos obtenidos para intentar dilucidar “la causa exacta” de la señal.

A través de su cuenta de Twitter, la Nasa difundió la señal de video y audio que ilustra el sismo marciano detectado por el sismómetro instalado en el InSight. En él se escuchan tres tipos de sonidos, detectados como vibraciones del suelo: ruido del viento marciano; el evento sísmico en sí; y el brazo robótico de la nave que se mueve para tomar fotos.

ADEMÁS:

Un hombre grabó a un "fantasma" que lo visita de noche y se sienta en su cama

En relación a este hallazgo, EFE informó que desde diciembre el sismómetro reconoció otros tres temblores, aunque “más pequeños” y de “origen aún más ambiguo” que el del 6 de abril.

"Hasta ahora, habíamos estado recopilando sonidos de fondo, pero esto supone oficialmente un primer paso en un nuevo campo: la sismología marciana”, expresó el investigador principal del proyecto InSight, Bruce Banerdt, en el comunicado.

Además, Banerdt comparó esta investigación con la realizada por los astronautas de las misiones Apollo, que notificaron miles de terremotos en la Luna entre los años 1969 y 1977.

El InSight aterrizó el 26 de noviembre en una zona plana de Marte conocida como Elysium Planitia, un área considerada por los expertos como relativamente segura. A diferencia de otras misiones de la NASA, este módulo espacial lleva a cabo su misión desde un punto fijo.

Con este proyecto, que tiene una duración prevista de dos años, se busca estudiar el interior y la composición del planeta rojo. Por este motivo, el InSight cuenta, entre otros instrumentos, con un sismógrafo y una sonda que pueden medir la actividad y la temperatura internas del planeta, respectivamente.

Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados