El cardenal Albino Luciani falleció el día 28 de septiembre de 1978 a los 65 años, convirtiéndose en el último Papa italiano hasta el momento y a la vez, en el pontífice que menos duró en el cargo (33 días).
Según relató uno de sus secretarios, John Magee, ese día, a las 5 de la mañana, cuando estaba esperando a Juan Pablo I para rezar y al ver que no llegaba, decidió ir a buscarlo a su habitación.
Al tocar repetidas ocasiones la puerta y no recibir ninguna respuesta, la abrió y encontró al santo padre sin vida recostado en su cama.
El médico personal del Papa, Renato Buzzonetti confirmó que la muerte fue debido a un infarto de miocardio y así lo notificó El Vaticano a través de un comunicado “El médico, que acudió inmediatamente, confirmó que la muerte le sobrevino probablemente a las veintitrés horas del 28 de septiembre, a causa de un infarto de miocardio” pero al no realizarle la autopsia, se cuestiona la verdadera causa de su muerte hasta el día de hoy.
Juan Pablo I fue el primer papa nacido en el siglo XX y también el último en morir en dicho siglo.
Además, fue el primer pontífice en elegir un nombre compuesto en homenaje a Juan XXIII y a Pablo VI, quienes fueron sus predecesores.
comentar