"Es una mujer muy amable, pero no goza del respeto necesario", dijo el presidente de Estados Unidos sobre la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz y líder opositora de Venezuela.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este sábado que "sería muy difícil" para la principal líder opositora venezolana María Corina Machado, presidir la nación sudamericana tras la captura por parte de Washington del presidente Nicolás Maduro, al considerar que "no cuenta con apoyo ni respeto dentro del país".
"Creo que sería muy difícil para ella ser la líder. No cuenta con el apoyo ni el respeto dentro del país. Es una mujer muy amable, pero no goza del respeto necesario", explicó Trump sobre Machado en una rueda de prensa celebrada en su residencia personal de Mar-a-Lago horas después de ejecutarse el operativo para capturar en Caracas a Maduro y a la primera dama, Cilia Flores
El presidente estadounidense aseguró, además, que su Gobierno no ha estado recientemente en contacto con Machado, ganadora del Nobel de la Paz en 2025 y defensora de la campaña de presión del republicano sobre el chavismo.
La que fuera precandidata por la Plataforma Unitaria para las presidenciales venezolanas de 2024 ha sido señalada en varias ocasiones como una candidata a ocupar la presidencia si Maduro era derrocado.
En una entrevista que Trump otorgó horas antes de la rueda de prensa a la cadena FoxNews ya indicó que tendría que analizar la posible presidencia de Machado.
Machado, vista como la figura clave de la oposición venezolana, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2025 por su lucha por la democracia en su país. Tras conocerse la noticia, la activista y política dedicó el galardón a Trump, quien le ha agradecido en varias ocasiones por el gesto.
Al verse imposibilitada para presentarse como candidata por la coalición opositora, Machado dio su apoyo al exdiplomático Edmundo González, al que su plataforma y varios gobiernos internacionales reconocen como verdadero ganador de los comicios en los que Maduro se adjudicó la victoria.
La líder opositora María Corina Machado afirmó que ha llegado la “hora de la libertad” para Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro.
En un comunicado difundido este sábado, Machado sostuvo que desde ese momento, Maduro “enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas otras naciones”. Según la dirigente, la negativa de Maduro a aceptar una salida negociada llevó a que Estados Unidos cumpliera su promesa de hacer valer la ley.
La referente opositora enfatizó: “Hoy estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder”, e hizo un llamado a la ciudadanía para que permanezca “vigilante, activa y organizada hasta que se concrete la Transición Democrática”.
Indudablemente, Donad Trump no concuerda con Machado.
Con información de EFE y AP
comentar