
La conversación, acordada por sus equipos de trabajo, giró en torno "a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México", señaló un comunicado oficial.
En el diálogo se subrayó "la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas", afirmó.
Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos gobernantes "reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible".
LEA MÁS:
Peña y Trump "acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral".
Asimismo, convinieron por ahora en "ya no hablar públicamente de este controversial tema" e instruyeron a sus colaboradores "a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva", según el comunicado.
El diálogo sorprendió porque justo hoy Trump redobló sus críticas a México y dijo por Twitter que "se ha aprovechado de Estados Unidos por mucho tiempo".
La chispa que encendió el conflicto fue el decreto ejecutivo firmado el miércoles por Trump que prevé iniciar en unos meses la construcción del muro en la frontera entre ambos países y la reiteración de que México pagaría por su edificación sea mediante las remesas o un impuesto a las importaciones del 20%.
Peña dijo que México por ningún motivo pagaría por el muro, lo que enfureció a Trump.