Rusia y Turquía están emplazando un observatorio conjunto para controlar el alto el fuego Nagorno Karabaj.

Turquíaaseguró este viernes que, en conjunto con Rusia, ha comenzado la construcción de un centro de observación del alto el fuego en el Alto (Nagorno) Karabaj, de acuerdo con lo concluido en noviembre pasado entre Moscú, Ankara y Bakú.

"Se ha decidido la ubicación y ya han empezado las obras. El centro de observación estará en la ciudad azerbaiyana de Agdam", dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, citado por CNNTürk.

Agdam es una localidad conquistada por Armenia en 1993 y devuelta a Azerbaiyán en noviembre pasado, en virtud del acuerdo alcanzado entre Bakú y Ereván con la mediación rusa que puso fin a 44 días de guerra.

En declaraciones a medios turcos en su vuelo de regreso de su viaje oficial a Pakistán, el jefe de la diplomacia turca aseguró que el centro estará controlado por 160 soldados: 80 turcos y 80 rusos.

ADEMÁS:

Nagorno Karabaj: Rusia, Armenia y Azerbaiyán reafirman el alto al fuego

La creación del centro de observación consta en el acuerdo de 9 puntos auspiciado por Moscú, pero la participación de militares turcos fue negociada aparte por Ankara, al respaldar Azerbaiyán la aspiración turca de mantener fuerzas en la zona.

Rusia aseguró a finales de año que estos militares turcos se limitarán a observar la tregua desde el centro, junto con las fuerzas rusas, pero no podrán participar en patrullas por el territorio de Alto Karabaj-enclave poblado mayoritariamente por armenios en territorio de Azerbaiyán- que tras la guerra sigue bajo control de milicias armenias.

Agdam, una ciudad originalmente de mayoría azerí, ubicada a pocos kilómetros de la frontera actual del Alto Karabaj, estuvo tres décadas bajo control de las milicias armenias sin que nunca fuera repoblada, sino que formaba parte de una franja de seguridad parcialmente minada.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados