Las conversaciones trilaterales por el conflicto en Nagorno Karabaj se celebraron por iniciativa del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, firmaron una declaración conjunta sobre el desarrollo de Nagorno Karabaj tras las "importantes negociaciones" celebradas este lunes en Moscú.

Durante la reunión se discutió el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego total y el cese de todas las hostilidades en la zona de Nagorno Karabaj que fue suscrito el pasado 9 de noviembre, tras largos meses de conflicto en la zona.

El presidente ruso, por cuya iniciativa se organizaron las conversaciones, calificó el encuentro de importante y útil.

"Considero que la reunión de hoy es de extrema importancia y utilidad, ya que hemos podido llegar a un acuerdo y firmar una declaración conjunta en relación con el desarrollo de la situación en la región", ha indicado Putin en referencia a Nagorno Karabaj.

El mandatario especificó que este acuerdo incluye pasos concretos para desarrollar lazos económicos y proyectos de infraestructura.

ADEMÁS:

Estados Unidos y Taiwán sin restricciones a la cooperación

Tras la firma de la declaración conjunto, Aliyev destacó que “aún existen diferencias irreconciliables sobre el conflicto, pero debemos pensar en el futuro".

Alíyev destacó que la situación en la zona, con la excepción de algunos incidentes, no despierta preocupación y abogó por que azerbaiyanos y armenios vivan "juntos, como vecinos".

Seguidamente, Pashinián, muy criticado en su país por firmar el acuerdo tripartito que puso fin a la guerra el 10 de noviembre, aseguró que "por supuesto, hemos logrado garantizar el cese del fuego, pero aún hay muchas cuestiones por decidir. Una de ellas es el estatus del Karabaj. Armenia está dispuesta a continuar las conversaciones”.

También lamentó que aún no se haya encontrado una solución para el canje de prisioneros de guerra, "el problema más doloroso y sensible".

"Esperamos alcanzar en breve un acuerdo concreto", apuntó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados