Los daños causados por la erupción del volcán de La Palma motivaron la declaración de zona catastrófica.

El volcán de La Palma sigue evolucionando al décimo día de erupción y la lava reactivada el lunes por la noche con las emanaciones surgidas desde el flanco norte entró este martes en una zona de plantaciones de plátanos (uno de los principales recursos de las Islas Canarias) y comenzó a quemar el plástico de los invernaderos y los productos fertilizantes.

Todos esos elementos han dado lugar a una nube con elementos tóxicos que no ha afectado hasta ahora a la población -evacuada de esa zona- y ya se ha diluido en la atmósfera.

Embed

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción el domingo 19 de septiembre, un total de 258 hectáreas y destruido ya 686 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

Además, según el último muestreo de Copérnicus que data de las 06.50 horas del 27 de septiembre, la lava también se ha llevado por delante 22,2 kilómetros de carretera de la isla.

El Consejo de Ministros aprobó el mediodía de este martes la declaración de la isla de La Palma como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil (antes conocida como 'zona catastrófica') y autorizó destinar una primera ayuda de 10,5 millones de euros que se enviarán a la comunidad autónoma para satisfacer las necesidades más urgentes de vivienda y enseres para los afectados.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz hizo este anuncio, que ha calificado de "el más importante" relacionado con la emergencia en este momento.

FAWwgt8WEAUon3r.jpg

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados