La cifra de víctimas creció en las últimas horas, con el hallazgo de los cuerpos de 28 niños. Las autoridades investigan por qué no se atendieron las advertencias climáticas.
El número de muertos por las inundaciones en Texas durante el fin de semana superó los 100, entre los que se encuentran 30 niños, mientras sigue la búsqueda de desaparecidos.
La cifra de víctimas ascendió este lunes a 104. En el condado de Kerr, donde se encuentran Camp Mystic y otros campamentos de verano, los equipos de búsqueda encontraron los cadáveres de 84 personas, incluidos 28 niños.
Las autoridades que supervisan la búsqueda de víctimas de las inundaciones en Texas dijeron que esperarán para abordar las preguntas sobre las advertencias meteorológicas y por qué algunos campamentos de verano no evacuaron antes de las catastróficas inundaciones.
Los funcionarios hablaron pocas horas después de que los operadores de Camp Mystic, un campamento cristiano para niñas en el área de Hill Country de Texas, anunciaran que perdieron a 27 campistas y consejeros debido a la inundación. Mientras tanto, los equipos de rescate continuaban con la búsqueda de muertos, utilizando equipo pesado para levantar árboles y adentrándose en ríos crecidos.
Con más lluvias en camino, el riesgo de inundaciones peligrosas sigue amenazando en partes saturadas del centro de Texas.
El anuncio de Camp Mystic confirmó los peores temores después de que una pared de agua se estrellara contra las cabañas construidas a la orilla del río Guadalupe.
Las inundaciones repentinas, entre las peores del país en décadas, golpearon campamentos y hogares junto al río antes del amanecer del viernes, arrastrando a personas dormidas de sus cabañas, tiendas de campaña y remolques, y llevándolas por kilómetros entre troncos de árboles y automóviles flotantes. Algunos sobrevivientes fueron encontrados aferrados a árboles.
Gran cantidd de árboles, colchones, refrigeradores y canoas ahora cubren las orillas del río. Los escombros también incluían una pelota de voleibol, canoas y un retrato familiar.
Se reportaron otras 19 muertes en los condados Travis, Burnet, Kendall, Tom Green y Williamson, según funcionarios locales.
Las autoridades prometieron que uno de los próximos pasos será investigar si se emitieron suficientes alertas y por qué algunos campamentos no evacuaron o se trasladaron a terrenos más altos en un lugar vulnerable a las inundaciones que algunos residentes locales llaman "el corredor de las inundaciones repentinas".
Eso incluirá una revisión de cómo se enviaron y recibieron las advertencias meteorológicas. Uno de los desafíos es que muchos campamentos y cabañas están en lugares con mala cobertura de telefonía celular, dijo el administrador de la ciudad de Kerrville, Dalton Rice.
"Definitivamente queremos profundizar y examinar todas esas cosas", dijo. "Esperamos poder hacerlo una vez que completemos la búsqueda y rescate".
Algunos campamentos, sin embargo, eran conscientes de los peligros y monitoreaban el clima. Al menos uno trasladó a varios cientos de campistas a terrenos más altos antes de las inundaciones.
El senador por Texas Ted Cruz aseveró que los recientes recortes al gasto gubernamental en la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Servicio Meteorológico Nacional no provocaron retrasos en la emisión de alertas.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre posibles inundaciones desde el jueves, y luego envió una serie de alertas de inundaciones repentinas en las primeras horas del viernes antes de difundir mensajes de emergencia por inundaciones repentinas, un paso inusual que alerta al público sobre un peligro inminente.