El gobernador bonaerense encabezó un evento virtual con integrantes de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) y destacó la importancia de abordar esta problemática el desde enfoque de los derechos de los menores.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, destacó que para su administración “es una prioridad la prevención y erradicación del trabajo infantil”.

Kicillof expresó, durante una teleconferencia que encabezó junto a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec e integrantes de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), que la problemática debe abordarse desde el enfoque de los derechos de los menores.

"Este trabajo, que tiene una importancia central, requiere una acción integrada y coordinada que incluya a todos los actores involucrados en la temática", continuó el mandatario bonaerense.

Además el Gobernador destacó que tiene un "absoluto compromiso" para ayudar a la Copreti "para dar un vuelco a la lucha contra el trabajo infantil" y dijo que "la cuestión del trabajo infantil siempre estuvo en la agenda de nuestro movimiento, por nuestra historia e ideología".

"La erradicación del trabajo infantil sólo puede realizarse desde el enfoque de derechos: derecho a la recreación, al cuidado, al acceso a la salud y, fundamentalmente, a la educación", continuó.

Kicillof: "Para este Gobierno es una prioridad la prevención y erradicación del trabajo infantil"

En la misma sintonía, la ministra Ruiz Malec expuso que "uno de cada diez niños de la Argentina trabaja" y afirmó que si bien en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "esos números son similares, en algunas zonas son ocho de cada diez los niños que trabajan".

"No es nuestra tarea fiscalizar o prohibir sino proteger a niñas, niños y adolescentes", concluyó Ruiz Malec.

Relevamiento y objetivos

De acuerdo a un informe de la cartera laboral, las modalidades de trabajo infantil en la provincia se registran, sobre todo, en los sectores hortícolas, ladrillero, recolección de residuos, talleres, trabajo en la calle y doméstico intensivo.

Entre los objetivos planteados para erradicarlo se destacan: establecer una línea por sistema de muestreo que brinde información por territorios y sectores; desarrollar un portal de gestión para diseñar, implementar, evaluar y monitorear estrategias.

También, impulsar proyectos locales; crear espacios con actores clave por sector; lograr que el sistema de inspección alcance mayor eficacia; capacitar al personal de las delegaciones; mejorar las acciones en base a protocolos e impulsar un bloque normativo completo y uniforme en la materia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados