La Matanza es el primer municipio bonaerense en el que los efectivos que participen de operativos tendrán cámaras entre sus ropas, que permitirán obtener la imagen y sonido de cada situación.
La Secretaría de Protección Ciudadana del municipio precisó que desde el viernes pasado está funcionando el Comando de Patrulla Comunitaria (CPC) en todo el distrito. Si bien la puesta en marcha comenzó en 83 zonas que cubren todo territorio, se va segmentar en 110 en poco tiempo para un mejor patrullaje.

El CPC fue presentado el 29 de abril en la Jefatura Departamental, por el intendente Fernando Espinoza, y el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados.

Patrullas permanentes

Uno de los cambios implementados en el nuevo sistema, es que los móviles que patrullan las distintas zonas lo seguirán haciendo, sin la necesidad de cortar sus labores para trasladar detenidos o bien llevar cédulas de notificación requerido desde las comisarías. Ahora las comisarías quedan abocadas a las tareas administrativas que serán desarrolladas por efectivos retirados que se reincorporen a la fuerza.

Otro de los cambios es que los efectivos que van a patrullar las distintas zonas responderán directamente al director de Logística en el distrito, Héctor Fabián Allende, designado por Fernando Espinoza y quien trabajará y coordinará tareas con la Secretaría de Protección Ciudadana municipal.

Sala de situación

El CPC contará con una sala de situación desde la que se van a poder rastrear y localizar los móviles que recorrerán las distintas zonas, ya que cada patrulla contará con un GPS. La Matanza es el primer municipio en el que los efectivos que participen de operativos tendrán cámaras entre sus prendas que permitirán obtener la imagen y sonido de cada situación.

"Devolverles la paz"

Cabe recordar que durante el acto de presentación del CPC, Espinoza puntualizó: "Estamos acá porque queremos devolverle a los vecinos la paz que genuinamente nos reclaman. Trabajamos mancomunadamente Nación, Provincia y Municipio para dar respuesta a nuestros ciudadanos con el objetivo de tener un distrito más seguro".

Advirtió luego el intendente que "la inseguridad es un fenómeno

multicausal; por eso para poder ganar esta batalla creemos que, además de estas medidas, necesitamos más trabajo, más educación, más cultura, más deporte y más acceso a la salud.