En lo que va del mes procedió a la detención de 5 sujetos por lesiones agravadas por el vínculo y abuso.

Un total de 600 denuncias por violencia de género y 5 aprehensiones en lo que va del mes marcan el intenso trabajo que realiza la Comisaría de la Mujer y la Familia de Gregorio de Laferrere, a cuyo frente se desempeña la subcomisario Erica Valeria Mansilla.

En diálogo con este medio señaló que “lo importante es que las mujeres que sufren violencia se acerquen, que no tengan miedo, que van a poder denunciar lo que les ocurre o recibir asesoramiento”.

La dependencia está ubicada en Jorge Newbery esquina Tres Cruces, en la planta superior de la comisaría de Altos de Laferrere, y su jurisdicción abarca Ciudad Evita, Laferrere y sectores de Isidro Casanova.

Mansilla -quien asumió el 28 de agosto, se desempeñó en Quilmes y vive en Ezeiza- precisó que “contamos con un gabinete interdisciplinario integrado por una trabajadora social, una abogada y una sicóloga, que asesoran a todas las mujeres que necesitan asesoramiento”.

Fuerte demanda

La Comisaría de la Mujer y la Familia laferrerense tiene una fuerte demanda: durante el mes pasado, recibió 600 denuncias, que originaron distintas medidas cautelares por parte de la justicia en el marco de la ley 12.569, desde establecer un perímetro en torno de quien denuncia la agresión, cese de hostigamiento, o bien exigir a su pareja que cumpla con la cuota alimentaria.

Y en lo que va del mes, ya se llevan registradas 5 aprehensiones por violencia de género, que incluyen lesiones agravadas por el vínculo, por arma blanca o de fuego y por abuso.

Dramático caso

El lunes último se dio un caso muy dramático, según contó la funcionaria policial. “Una mujer denunció que su pareja no soportaba a su hija de 11 años, y cuando regresó a su casa de Ciudad Evita, se encontró con que el sujeto había tomado al hijo en común de ambos, de un año, y profería amenazas con un cuchillo tipo Tramontina”.

Precisó la subcomisario Erica Mansilla que “se envió un móvil al lugar para que restituyera al menor, y la respuesta del hombre fue subirse al techo de la casa con la criatura y el cuchillo, amenazando con suicidarse, lo que motivó la intervención de más efectivos y de autoridades policiales. Recién cuando fue trasladado a la dependencia policial y con la presencia de la fiscal, depuso su actitud y le entregó el nene a su mamá”.

A propósito, la funcionaria destacó “el apoyo incondicional de las fiscalías especializadas y de los fueros penales 1 y 2 que intervienen en caso de menores, están siempre a disposición, y actúan aunque llamemos a las 2, las 5 de la madrugada”.

Luego señaló que “hay muchos casos de menores involucrados, donde la problemática habitual es la drogadependencia, tanto pasta base como paco”.

“Estamos articulando con las áreas de Salud y Acción Social del municipio, para resolver esta situación, y encontré mucha colaboración del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza, donde participamos en la maratón entregando folletería sobre prevención de la violencia de género”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados