El Yaguané, uno de los principales frigoríficos del distrito, que pasó a ser administrado por sus trabajadores tras haber quebrado en los '90, acaba de sufrir un duro golpe: fue dado de baja por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, lo que torna muy difícil que pueda volver a funcionar, por lo que peligra la fuente laboral de 200 vecinos.

La planta faenadora, ubicada a la altura del kilómetro 38 de la Ruta 3, en Virrey del Pino, se encuentra cerrada desde el 20 de febrero.Según precisaron desde la Cooperativa de Trabajadores del Frigorífico Yaguané (CooTraFriYa), la actividad se interrumpió en pleno verano por una suspensión aplicada por parte del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) “por irregularidades de la gestión cooperativa anterior”.

En mayo, ya levantada la suspensión, el Ministerio de Agroindustria dio de baja la matrícula -que se gestiona a través del Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA)- a raíz de la suspensión precitada, situación que no logró resolverse.

Pero ahora el mismo organismo, a través de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA), dio de baja del RUCA de la categoría cooperativas a 4 establecimientos “por no cumplir las condiciones estipuladas en la Ley que las regula y por haber revocado el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) su funcionamiento e inscripción”, según precisó el Ministerio.

“El procedimiento comprende -agregó- a la cooperativa Virgen de Luján; CooTraFriYa (Ex Yaguané), La Victoria Limitada de Temperley y la Cooperativa de Trabajo de Castelli, atento a que por acto resolutivo debidamente notificado por el INAES”.

Según fuentes del organismo, sobre las tres primeras “existen evidencias de que diversos matarifes que carecen de autorización para la faena utilizan la matrícula de cooperativa para llevar a cabo sus actividades y registran el ganado como si perteneciera a la asociación cuando es de ellos. Esto les permite -agregaron- utilizar la figura del cooperativismo, que está exenta del impuesto a las ganancias”.

Desde la cooperativa que administra el Yaguané presentaron previamente un recurso de amparo ante la Justicia para que se garantice el derecho al trabajo que establece la Constitución Nacional. Mientras tanto, el frigorífico afronta una deuda de 2.500.000 pesos en concepto de abastecimiento de luzue no pueden abonar al no existir ingresos.

No lejos de donde se ubica la planta del Yaguané, otro frigorífico a cargo de una cooperativa de trabajadores enfrenta serias dificultades: se trata de La Foresta, junto al cual se levanta el barrio homónimo de Virrey del Pino, donde se desempeñan 105 operarios.

También debió interrumpir sus operaciones, pero logró reanudarlas el 12 de abril, aunque con graves dificultades: está faenando alrededor de 3 mil animales por mes, cuando debería superar los 6 mil para hacer frente a fuertes erogaciones, donde se destaca también el gasto en concepto de energía eléctrica: la última factura superó los 200 mil pesos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados