Silvia Flores lidera la entidad que esta Navidad vendió 11.800 panes dulces y con el dinero financió una escuela de oficios que abrirá en marzo. "No nos sentamos a esperar ayuda", dijo.

Con la venta de 11.800 pan dulces para Navidad, la Cooperativa La Juanita de Laferrere revalidó lo que su presidenta, Silvia Flores, se propuso hace unos años: dejar de lado los piquetes y rechazar los planes sociales para encarar un proyecto productivo propio y, de esa manera, ayudar a la comunidad de su barrio en La Matanza, donde, gracias al éxito de sus productos comestibles, en marzo de 2018 inaugurarán el denominado “Potrero Digital”, una escuela de oficios informáticos apadrinada por Juan José Campanella, que brindará “capacitación y contención” a jóvenes y adultos.

Con el ejemplo de su padre, Héctor “Toty” Flores, Silvia entendió que, para progresar, debía poner el cuerpo. Pero no en la calle. “Cuando en los 90 mi papá encaró la construcción del Movimiento de Desocupados de La Matanza y rechazó los planes sociales, entendí que la solución estaba por otro lado. Podíamos sentarnos a esperar soluciones del Estado, o salir nosotros a buscar a las empresas para generar trabajo”, explicó a La Matanza la titular de la cooperativa, fundada en 2001 por su papá, entre otras personas.

Fueron varios los traspiés. Al principio, fracasaron en varios proyectos por “falta de experiencia”, consideró Silvia. Hasta que llegó la idea de elaborar pan dulce con la ayuda de Maru Botana. “Fuimos a buscar a Maru y no le pedimos plata ni maquinarias, sino su receta. Ella aceptó y para esta Navidad vendimos nada menos que 10.300 kilos entre los locales de Botana, coffee shops y empresas”.

Capacitación digital

Con el dinero de las ventas, lograron costear el préstamo que había tomado para la creación del Potrero Digital. Respecto de ese proyecto, Silvia explicó: “En marzo abrirá sus puertas esta escuela de oficios digitales, para formar programadores de celulares, diseñadores de aplicaciones para celulares o de videojuegos, entre otros. Entendimos que son trabajos con mucha demanda y nuestro objetivo es crear mano de obra para empresas de todo el mundo”.

En esa misma línea, la cooperativista agregó: “La idea surgió tras una visita de Juan José Campanella, quien nos contó las dificultades para conseguir mano de obra durante la filmación de su película ‘Metegol’. En nuestro barrio tenemos mucha gente con amplias potencialidades que está desocupada, por lo tanto encaramos este proyecto de formar a nuestro vecinos en oficios digitales”.

“Cambio cultural”

El Potrero Digital, que lleva ese nombre porque, a la vez, será un lugar de contención, ya cuenta con 400 inscriptos y también brindará cursos informáticos básicos, relacionados al Paquete Office e Internet. “Nuestro barrio necesita un cambio cultural. Todavía los trabajos manuales son la única opción para muchos vecinos y necesitamos que entiendan que una computadora puede ser una herramienta laboral”, agregó la hija del ahora diputado nacional de Cambiemos.

“Sabemos que DIARIO POPULAR -continuó Silvia- se lee mucho en La Matanza. Por eso les decimos a los matanceros que proyectos como los de La Juanita son posibles también en sus barrios. Nosotros los vamos a apoyar y para eso nos puede escribir a la fanpage en Facebook (Cooperativa Bº La Juanita) o llamarnos al 4698-2581”.

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