Tras anunciarse su ampliación en 2014, la caída de las exportaciones y el aumento de tarifas complican su situación. Debe además dos quincenas a su personal.

Una complicada situación afronta una fábrica de ascensores de Gregorio de Laferrere que en 2014 había anunciado su ampliación en una teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: dispuso el despido de 32 trabajadores y adeuda el pago de remuneraciones.

Se trata de la empresa Servas, que cuenta con 110 operarios. Sus inconvenientes se atribuyen a la apertura de las importaciones y el aumento de las tarifas.

En diálogo con este medio, el delegado del establecimiento y tesorero de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Ezequiel Acebo, explicó que "este conflicto lleva varios días, ya que nos deben el 50 por ciento de la segunda quincena de marzo y el 100 por ciento de la primera quincena de abril".

Conciliación obligatoria

Agregó que (el lunes) "surgió la decisión de la empresa de despedir a 32 compañeros", y ante la paralización de las actividades el Ministerio de Trabajo provincial citó a representantes de la firma y del gremio y "dispuso de oficio la conciliación obligatoria, que se extiende por 15 días".

"Pero nos encontramos con que la empresa ratificó los despidos y ofreció volver a reunirse el 1 de junio, para tratar el pago de las indemnizaciones en cuotas, que colisiona con la Ley de Contrato de Trabajo y el convenio colectivo", apuntó Acebo.

Paralelamente ayer no se permitió el ingreso de los cesanteados a la planta, que reanudó su actividad "ya que tenemos que respetar la conciliación", precisó el gremialista.

Luego indicó que "la apertura de las importaciones provocó que se cayeran muchos contratos de Servas, y denuncian que cuando surgen demandas de ascensores, hay empresas que se forman con 10 empleados y los compran en el exterior", señaló el delegado.

Posteriormente indicó que "a la producción nacional hay que defenderla fuertemente, pero no tienen en cuenta a los trabajadores. Hay alternativas diferentes a los despidos, para conservar las fuentes de trabajo, como disponer por ejemplo suspensiones".

"Y el panorama sería diferente si la empresa ofreciera el pago de las indemnizaciones en tiempo y forma, y no en cuotas", enfatizó Acebo.

Añadió que "la situación es muy compleja, y sentimos que estamos entre la espada y la pared, pero defendemos los puestos de trabajo, y contamos con el apoyo de la conducción de la seccional a cargo de Hugo Melo".

La empresa Servas es considerada líder en la fabricación de ascensores, y al momento de anunciarse su ampliación en 2014, exportaba sus productos a Venezuela, Panamá, República Dominicana, Colombia y Estados Unidos. Pero en 2016 comenzaron los problemas, con la apertura de las importaciones.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados