En el marco del programa de creación de centros de atención para embarazadas en situación de vulnerabilidad que lanzó un grupo de curas villeros, denominados Hogares del Abrazo Maternal, en el distrito funcionarán en cuatro lugares.

La iniciativa, que surge como alternativa a la legalización del aborto, fue anunciada por los curas Carlos Morena de Villa Itatí, Quilmes; Pepe Di Paola de Villa La Cárcova, San Martín; y Basilio Brítez de Villa Palito, en Tablada.

En diálogo con este medio, Brítez -conocido como el Padre Bachi- explicó que en una primera etapa los hogares se instalarán, además de en Villa Palito, en el barrio 17 de Marzo y la Colonia Mi Esperanza, en ambos casos en Isidro Casanova, y en Gregorio de Laferrere en un lugar a definir.

A cargo de mujeres

Los Hogares del Abrazo Maternal estarán a cargo de un grupo de mujeres que ya está definido "y ahora estamos convocando a profesionales para que se sumen, como enfermeros, médicos clínicos, obstetras, sicólogos y trabajadores sociales", precisó Brítez.

Consultado sobre cómo surgió la iniciativa, señaló que "ya se venían realizando distintas experiencias, por ejemplo en el barrio 17 de Marzo, mientras que en Villa Palito contamos con un Hogar de Mujeres con problemáticas de consumo, adonde se acercan también embarazadas".

La función de los centros será recibir a las mujeres "que han tenido embarazos inesperados, son rechazadas por sus familias o se sienten en situación de abandono, para que opten por la vida, para que no estén solas", agregó el religioso.

Luego indicó que las mujeres que estarán al frente de los hogares serán vecinas con experiencias personales: que tuvieron muchos hijos o superaron un aborto. Y en el distrito está proyectado crear un espacio donde puedan quedarse a vivir.

A continuación precisó que a la parroquia se acercan embarazadas en situación de vulnerabilidad "de distintas edades. Por lo general, las menores, de 15, 16 años, lo hacen acompañadas por familiares, como los padres o un hermano. En cambio las mayores, de 18, 19 años, lo hacen solas, y les brindamos acompañamiento y ayuda con la compra de pañales y leche".

Sobre el tratamiento en el Congreso del proyecto de ley de legalización del aborto, el Padre Bachi dijo que "me sorprendió el modo en que reaccionó la sociedad, generando una grieta gigantesca que va a llevar mucho tiempo cerrar".

"Hay muchos frentes de combate abiertos, que nos encuentra heridos por la pobreza, la desocupación, el hambre, los problemas habitacionales", aseguró.

Luego enfatizó que "ninguna mujer tiene el deseo de matar a su hijo, pero en el momento de desesperación siente que no hay salidas, y termina escuchando, lamentablemente, las voces que le proponen que aborte".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados