La entidad le solicita al municipio que se apruebe una ordenanza que establezca un ingreso fijo. Una nueva estimación fija la deuda en 90 millones de pesos.

La situación de Bomberos Voluntarios de La Matanza pasó de ser grave a literalmente desesperante: en el inminente julio, no podría pagar los sueldos, gastos y mantenimiento de las unidades. El próximo miércoles debe abonar casi 1 millón de pesos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y una auditoría precisó que la deuda asciende a cerca de 90 millones de pesos.

La venta del cuartel central de Suipacha y Alvarado en Ramos Mejía -que comenzó a ser analizada en los últimos meses- no está descartada, pero las autoridades de la entidad apuntan a una salida definitiva a la crisis: la puesta en vigencia de una ordenanza municipal, que establezca un ingreso fijo.

ADEMÁS:

Los micros escolares, golpeados por la crisis

Un pasado que condena

Como informó este medio en otras oportunidades, Bomberos Voluntarios de La Matanza sufre las consecuencias de desmanejos de gestiones anteriores.

La falta de pago de cargas sociales del personal rentado generó una deuda con la AFIP, con la que se logró una moratoria, con 60 cuotas por 560 mil pesos. Empero, a raíz de un saldo impago que quedó de abril, la mensualidad a abonar el miércoles venidero asciende a casi 1 millón de pesos.

Pero hay otros acreedores, y se estimaba que había que pagarles 50 millones de pesos. La nueva comisión directiva encabezada por Gustavo Cid dispuso una auditoría, que estableció que el valor total -que incluye intereses y honorarios- asciende a 90 millones de pesos.

En diálogo con este medio, Cid señaló que "se realizó un estudio integral de la situación económicofinanciera y de la deuda respaldada legalmente, pero también un análisis de las inversiones que se necesitan para los próximos 5 años, para que nuestra entidad brinde los servicios que la comunidad requiere".

Y la solución pasa por una ordenanza que establezca un ingreso fijo, un mecanismo existente en otros distritos.

Tras reuniones mantenidas con el director de Defensa Civil, Rolando Palacios, y con el secretario de Gobierno, Gustavo Dutto, en la que se expuso la situación, mañana presentarán una carpeta al último funcionario.

Cid puntualizó que "si se vende la sede de Ramos, algo que no se descarta, se paga la deuda y se cuenta con los fondos para un nuevo cuartel. Pero Bomberos tiene un déficit mensual de 1,5 millones de pesos, por lo que volverían a generarse deudas".

El presidente de Bomberos destacó que "encontramos una buena respuesta de los funcionarios. Igual, necesitamos que la ordenanza se trate cuanto antes en el Concejo Deliberante y se ponga en práctica, porque no contamos con recursos".

"Y tenemos que seguir prestando los distintos servicios, desde atender incendios, hasta accidentes de tránsito, o como ha ocurrido en estos días, evacuar a los vecinos afectados por las inundaciones", puntualizó Cid.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados