El municipio de La Matanza realizó una encuesta en más de 800 comercios y elaboró un informe que compara las cifras de junio de 2017 con el mismo mes de este año.

Las ventas cayeron en promedio un 52 por ciento en los comercios de La Matanza con respecto al año pasado, según reveló un estudio realizado por el Municipio en más de 800 locales de distintos rubros que trabajan a lo largo y a lo ancho del distrito.

La secretaria de Producción local, Debora Giorgi, brindó una Rueda de prensa con motivo de presentar los resultados de la Encuesta Municipal de "Evolución de Ventas y Expectativas de los Comerciantes", que fue realizada en La Matanza tomando como parámetro el mes de junio de 2017 y el mismo mes del 2018.

El informe realizado se hizo sobre una muestra total de 830 comercios de distintos rubros, entre los que se destacaron hogar, vestimenta y accesorios,alimentos, cuidado y salud, entre otros, a través del cual se marca una caída del 52 por ciento.

Entre los datos a tener en cuenta que muestra el estudio, se destacó el porcentaje de merma en cada localidad del partido. En ese sentido, Ramos Mejía sufrió una baja del 54 por ciento, mientras que en Lomas del Mirador este dato asciende a 76 por ciento y se ubica como la zona más afectada, seguida de cerca por Ciudad Evita, que marca un 74 por ciento.

En tanto, el descenso en San Justo fue del 47 por ciento , en Laferrere del 46, Virrey del Pino 48, Isidro Casanova 51, González Catán 44, Villa Luzuriaga 66, Tapiales 59 y Rafael Castillo 37.

Pesimismo

Las expectativas de los comerciantes con vista a los próximos meses es pesimista, ya que el 64 por ciento de los encuestados cree que va a ser mala, mientras que solo el 3 por ciento considera que será buena.

En ese sentido, los comerciantes arrojaron un dato alarmante: El 23 por ciento de los consultados despidieron personal. Por último, el 92 por ciento de los dueños de los locales considera que la disminución de la ventas se debe a la caída del poder de compra de las personas.

Tarifazo

Al respecto, Damián Santostefano, referente de la agrupación Juntos somos más, que nuclea a 400 comercios de San Justo, opinó: "Los comerciantes de San Justo estamos muy mal. A las tarifas exorbitantes de luz, gas y agua, dentro de todo, ya nos acostumbramos. No dan los números de ninguna manera y esto se ve en que el consumidor no tiene dinero, por lo que hay caída en ventas".

Para Santostefano, el principal problema por el que, actualmente, pasan los comerciantes del área es "la suba de los impuestos nacionales, provinciales y municipales". "Hay una presión impositiva que es muy difícil de pagar y que roza con la incongruencia. Nadie nos ayuda y, por el contrario, solo vemos que nos intentan sacar dinero a toda costa con los impuestos", indicó en declaraciones a El1 Digital.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados