Fuentes judiciales consultadas por este suplemento señalaron que se eligió como escenario a la Casa de Altos Estudios -y no la sede del Tribunal- para que puedan concurrir estudiantes, profesionales, periodistas y todo integrante de la comunidad que busca conocer el flamante mecanismo judicial.
Audiencia de selección
A las 8.30 está previsto el inicio de la audiencia de selección, en la que se presentarán 48 candidatos a jurados preseleccionados, donde se verificará en principio -a través de preguntas generales- que cumplan con las disposiciones legales para cumplir con su cometido, y luego la Fiscalía y la Defensa los consultarán, pudiéndolos recusar (desestimarlos) con causa, y también sin causa.
El objetivo es que queden seleccionados 25, los cuales serán sorteados para elegir a los 12 jurados titulares y 6 suplentes.
Alrededor de las 11 se estima que comience el juicio, y tras las ponencias de la Fiscalía y la Defensa, llegará el momento en que los jurados deberán expedirse, determinando si el acusado es culpable o inocente, requiriéndose un mínimo de 10 votos; posteriormente el juez determinará que pena le corresponde.
Las mismas fuentes judiciales indicaron a este suplemento que "hay mucha ansiedad para que se concrete este hecho histórico, de mucha importancia para los profesionales y los estudiantes, que tendrán la experiencia práctica de todo lo que vienen conociendo en forma teórica".
"En realidad -agregaron- para todos será un aprendizaje, por lo que el doctor Franco Fiumara (cuya designación para conducir el primer juicio por jurados fue por sorteo) brindará las explicaciones necesarias a los jurados, que son vecinos comunes, y que en una situación inédita en la provincia, viven en el mismo distrito que el acusado, ya que nuestro Departamento Judicial es el único que comprende a un solo municipio".
El sistema de juicio por jurados está contemplado en la Constitución Nacional, pero nunca se aplicó en la provincia, por lo cual es una medida histórica por parte del gobierno de Daniel Scioli, impulsada además por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; está vigente también en Córdoba y Neuquén y ya fue aprobado en Río Negro. Se aplica en casos en que se tenga que juzgar a acusados de delitos con penas mayores a 15 años de prisión.