Ex combatiente, psicólogo y artista plástico, elaboró dibujos, pinturas y escritos poéticos sobre la guerra en las Islas, en lo que comenzó a trabajar recién en 2008. "No son imágenes ni recuerdos", aseguró.

™</CAPITULAR>Malvinas asoma con sus recuerdos cada 2 de abril, pero los 364 días restantes del año perdura en el corazón de quienes directa o indirectamente sintieron en su alma a la guerra y a todas sus garras clavándose en la vida y en la esperanza. A pocos días de haberse conmemorado el 36° aniversario del conflicto bélico en el Atlántico Sur, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue sede de una muestra “Malvinas Fantasmas de Guerra”, que es obra de Marcelo Prudente, quien fue parte de la guerra en tierra malvinera en 1982.

Marcelo Prudente es un ex combatiente de la guerra de Las Malvinas, psicólogo y artista plástico, mientras que le sumó el post grado de arte terapia. “La muestra representa lo que uno procesó de lo vivido en la guerra”, explica el artista y sobre el nombre que eligió para la obra, apunta: “Pensé en Malvinas Imágenes de Guerra, Recuerdos de Guerra, se ocurrían varias, pero después pensé que no eran imágenes ni recuerdos, era una especie de procesamiento de todos esos años. Sobre todo porque se trata de un paso de 30 años, que incluye imágenes que no había visto, datos que se conocieron, ya sea por testimonios, libros, películas. Y todo esto desemboca en una suerte de procesamiento y asoma algo que parecen imágenes pero que no lo son, como tampoco son recuerdos. Les llamo fantasmas porque aparecen y no sabes qué es. Y además no tienen que ver sólo con tu vivencia sino también con la de los demás”.

“Imágenes confusas”

La obra se integra con dibujos, pinturas y escritos poéticos propios y ha pasado a ser sanadora para Marcelo. “Las imágenes no es un soldado, un hecho puntual o histórico como puede ser el hundimiento del Belgrano. En realidad son imágenes confusas y repetitivas que toman esa forma. Creo que con esto se liberó algo en mí. Es hacer la obra, pero además es pensar, escribir, recibir el comentario de otros. Y esto te sana te conecta”, entiende.

Luego el profesional de la salud mental y artista cuenta: “Vengo pintado y dibujando desde hace rato, haciendo muestras. Hice imágenes abstractas, urbanas, figuras humanas, del color, de la luz y nunca había abordado la temática de Malvinas. Se ve que no me sentía capacitado significar lo que fue Malvinas, y se me ocurría que iba a ser todo forzado”.

Sin embargo, apareció el click. “En 2008, 2009 comencé a hacer bocetos y dibujos de Malvinas. Una agenda o una hoja servían cuando tenía tiempo, no había una producción como la de un artista al que las galerías le piden obras”, dice y añade: “Yo fui haciendo dibujos, pintando, los guardé y un día dije que algo debía hacer con todo eso. Fui investigando y me llevó cuatro años armar la obra. La primera que dio bolilla, fue la UTN y allí expuse por primera vez. Y de ahí no paré más. Luego llegué a la UNLaM, y más adelante irá seguramente a la UTN de capital, a Bellas Artes de Luján y al Museo de Malvinas en la ex ESMA”.

Área de archivos adjuntos

Te puede interesar:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados