Familiares y amigos realizarán este sábado una jornada en defensa de los derechos humanos de los niños y adolescentes, a días de cumplirse el noveno aniversario de su desaparición y muerte.

La hermana de Luciano, Vanesa Orieta, señaló a este suplemento que la causa en la Justicia Federal -caratulada desaparición forzada- no avanza porque al inicio “se perdieron pruebas importantes”.

Luciano desapareció el 31 de enero de 2009, y su cuerpo apareció enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita en octubre de 2014, lo que permitió determinar que había muerto al ser atropellado por un automóvil en el cruce de Avenida General Paz y la avenida Mosconi, a cuadras del barrio 12 de Octubre de Lomas del Mirador, donde vivía, cuando su familia denunció que no había regresado al hogar.

Jornada cultural

Para este sábado a las 13 organizaron una jornada cultural en la plaza Luciano Arruga -Perú y Pringles, Lomas del Mirador- “para seguir denunciando la represión que el Estado viene ejerciendo sobre los sectores más vulnerables y por nuestros pibes”, señalaron los organizadores.

Además se realizarán asambleas de familiares de víctimas y de organizaciones “exigiendo justicia por Luciano y por todos los pibes asesinados por las fuerzas al servicio del Estado”.

Y se desarrollarán juegos y postas que denunciarán y contarán ‘los derechos de los niños que deberían ser garantizados‘ y se presentarán bandas y solistas en vivo.

Vanesa Orieta explicó a este medio que “van a participar familiares de desaparecidos en democracia de distintos puntos del país, referentes de derechos humanos y representantes de fuerzas políticas comprometidas con el tema”.

Sobre la causa por la desaparición forzada de su hermano, a cargo de la Justicia Federal, señaló que “se perdieron muchas pruebas importantes en los primeros días, porque se buscó generar impunidad. No hay señalado ningún responsable judicial ni político”.

Luego Vanesa puntualizó que “seguimos en la calle, denunciando, para que la sociedad tome conciencia de que hoy los afectados son los jóvenes pobres, pero que van a tocar en la puerta de todos”.

Aseguró a continuación que “hay muchas situaciones similares a las de Luciano en todo el país, y a los familiares de las víctimas desaparecidas en democracia les decimos que hay que denunciar, organizarse, luchar, y evitar que el cuerpo se enferme”.

La desaparición del joven de 16 años provocó una investigación judicial a policías del Destacamento de Lomas del Mirador -que fue cerrado- por las torturas que sufrió cuando estuvo detenido en el lugar en setiembre de 2008 y la condena a diez años de prisión de un suboficial.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados