El alumno de la Universidad Nacional de La Matanza cumplirá su sueño siendo parte de la cita ecuménica en el país africano. Y confía en sostener un rendimiento positivo para sacar resultados satisfactorios.

Serán apenas tres días de competencia, que dicho así asoma como algo pasajero y rápido. Pero ese puñado de jornadas experimentará adrenalina en su máxima pureza. El destino es la ciudad de Swakopmunt, en Namibia, república ubicada en el suroeste de Africa, en donde entre el 12 y el 14 de julio se disputará el Mundial de rugby universitario en su versión Seven, organizado por la FISU. Argentina, que juega bajo el nombre de Los Choiques, tendrá su equipo representante y del que forma parte Matías Damián Mongiardini, estudiante de la carrera de derecho en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

"Es mi primer Mundial, ya que es la primera vez que represento al país. Estoy muy bien en lo físico y dejaremos lo máximo para traer una medalla", aclara el protagonista, y agrega que "será un honor representar a la Universidad de La Matanza como también será movilizador conocer otras culturas".

El joven reside en San Antonio Padua, y juega en el club CASA de esa ciudad desde los 16 años. "En el rugby 15 juego de full back o wing, pero en el Seven me muevo de centro o de hooker", se presenta y continúa: "En el Seven hay muchos más espacios y si bien son dos tiempos de siete minutos cada uno, hay que correr mucho y las patas terminan pesando".

El sueño de ser mundialista nació en la UNLaM, ya que "me avisaron que había un selectivo para jugadores universitarios". "Me interesó y al día siguiente fui a la convocatoria en el La Plata Rugby Club. Quedé tras un par de selectivos y me convocaron para un par de concentraciones en Córdoba con chicos de todo el país", revela y agrega: "Allí nos avisaron que había una chance para ir al Mundial. Al mes me comunicaron que había sido seleccionado".

El plantel es de 12 jugadores, un manager, dos entrenadores (Guillermo Puyol y Martín Leguizamón) y un médico. Todos viajarán el 7 del mes venidero a Namibia con escalas en Brasil y Sudáfrica.

Pero nada ha sido fácil para el grupo, a partir de que la federación no cuenta con sustento económico y por lo tanto el apoyo es nulo en esas lides. El ingenio y las ganas pueden más y así se las arreglaron para financiar el viaje mundialista. "Lo financiamos con venta de bonos y de la camiseta de selección, con la que vamos a jugar (un modelo alternativo a Los Pumas, celeste y blanca, que surgió de una encuesta vía instragram). Se sortearán un juego de camisetas o 12 mil pesos por la Lotería Nacional el 31 de julio", explica.

En cuanto a los rivales que habrán de cruzarse Los Choiques, aparece Francia, Uganda y Zambia. "Vimos un video de Francia, que es un candidato, pero de los africanos no conocemos tanto, pero sabemos que son atletas rápidos y es una ventaja para esta modalidad", elabora y recuerda: "En el mundial pasado de Gales, nos tocó España, Italia y Francia y quedamos eliminados en primera ronda. Ahora, esperemos traer una medalla".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados