El incesante aumento de los costos y la caída de las ventas ya provocó el cierre del 20 por ciento de los locales del distrito, según alertaron desde el sector.

La complicada situación que en los últimos meses afronta el sector de las panaderías se agravó, ya que la factura de gas correspondiente a este mes llegó con un incremento cercano al 100 por ciento respecto a la de noviembre.

En diálogo con este medio, el apoderado del Centro de Industriales Panaderos Unidos (CIPU) Matanza Sur, José Ramón Hernández, reveló que en el distrito ha cerrado en los últimos meses el 20 por ciento de las panaderías, que disminuyeron las ventas, y que la bolsa de harina de 50 kilos, que en enero costaba 200 pesos, ahora sale 800 pesos.

La entidad agrupa a 135 panaderos de Virrey del Pino, González Catán, Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova y San Justo, preocupados ante el nuevo golpe que significa la duplicación del valor de la factura de gas, uno de los principales insumos.

Piden una tarifa especial

Hernández precisó que "la de diciembre vino con casi un 100 por ciento de aumento respecto a la de noviembre, a pesar de que hubo una disminución en el consumo", algo que los tomó por sorpresa, ya que venían de afrontar otros fuertes aumentos por el servicio.

"Toda panadería habilitada, que paga distintos impuestos, tendría que tener una tarifa especial de luz y gas. Lo hemos planteado a las autoridades, pero sin respuesta", indicó.

El apoderado del CIPU Matanza Sur advirtió luego que la bolsa de harina de 50 kilos, que en en enero demandaba una erogación de 200 pesos, ahora no se consigue por menos de 800 pesos. Y la compra básica de una panadería, 600 pesos, obliga a gastar medio millón de pesos.

Agregó que "el gasto fijo por día es de entre 4 y 5 mil pesos, por servicios, impuestos y sueldos", y sobre ese último punto indicó que "por un sueldo de 25 mil pesos, una panadería paga 37.500 pesos, son muy altos los aportes, y es dinero que no le llega al obrero".

Consultado sobre el cierre de panaderías en el distrito, Hernández dijo que en los últimos meses "llega al 20 por ciento", y apuntó que "cuando cierra un local, quedan sin trabajo los empleados, pero también el dueño, que no se puede ir a otro país a abrir un emprendimiento idéntico".

Aunque diciembre históricamente fue un mes pico de ventas, las expectativas son bajas. "La venta de pan dulce se ha reducido mucho, un producto de buena calidad está entre 350 y 450 pesos, y un obrero no lo compra, opta por uno de 70 u 80 pesos, que tiene fruta abrillantada sólo arriba", apuntó Hernández.

Luego indicó que "este mes va a tener un poco de movimiento, pero en enero y febrero no se va a trabajar nada, y tampoco en marzo, donde las familias tienen que hacer frente a los gastos del comienzo de clases. El futuro es complicado", reconoció.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados