Marta y su esposo trabajan gratuitamente, con apoyo comunal
Una vecina de Gregorio de Laferrere comenzó -junto a su esposo- a restaurar el Monumento al Gaucho ubicado en la Plaza Ejército de los Andes de esa ciudad, que hizo su madre y donó al municipio hace 37 años. Marta Norma Medina -que acaba de cumplir 65 años- y su marido Manuel Fernandes Pertiga -de 56 años- se acercan todos los sábados y domingos a la plaza ubicada en avenida Luro y Pedro Obligado, y trabajan varias horas gratuitamente -con el apoyo de la comuna, que le provee distintos elementos- para devolver el esplendor perdido a la pieza escultórica formada por un caballo y un gaucho montado en él, que mira hacia la Ruta 3.
Estructura maciza
“Es macizo, de cemento y piedra, revestido de marmolina. Pesa 5 toneladas”, precisó Marta, quien señaló que con el paso del tiempo, el monumento sufrió distintos daños. “Al gaucho le faltaba el brazo izquierdo y el pie derecho y le habían roto el ponchito. Además, le fueron aplicando siete capas de pintura, algunas de cal, y con la última lo habían transformado en el Gauchito Gil”.
La reconstrucción
En consecuencia, Marta y Manuel comenzaron a sacarle esas capas sucesivas de pintura, para que quede al descubierto la marmolina original en el monumento en sí, y también de la base de hierro, donde la cal favorece su oxidación. Paralelamente, reconstruyen el monumento: las partes de pie, brazo y poncho, las riendas, y un bozal para el caballo. “No nos hemos fijado un plazo. Vamos trabajando en la medida que lo permite el clima, porque en caso de lluvia no podemos hacer la tarea”, señaló Marta Medina.
Trayectoria
Luego recordó a la autora de la pieza escultórica, su mamá, María Carlota Mellone de Medina, quien falleció en 1992. “Nació en Gualeguay, Entre Ríos, después se mudó a Corrientes y finalmente llegó a Buenos Aires, donde recibió la ayuda del general Perón. Ella nunca fue a una escuela de arte, pero a partir de tercer grado empezó a moldear. En 1954 hizo un monumento de Perón, de 1,50 metro de alto, que luego desapareció”. “Ella moldeaba sin guantes, por lo que se le ponía áspera la piel. Y en Laferrere hizo, además del Monumento al Gaucho, el escudo de La Matanza, también en la plaza Ejército de los Andes y el monumento a Eva Perón, que está ubicado en la plaza homónima, frente al Hospital Materno Infantil Doctora Teresa Germani, que restauramos hace cinco años. Asimismo, hizo el Monumento a la Madre”, detalló Marta Medina. Siguiendo los pasos de su madre, tiene pensando hacer un Monumento al Trabajador, para colocar en una plaza del municipio. Otra dos piezas escultóricas que hizo María Carlota Mellone son un cisne de dos metros de diámetro, que larga agua por el pico de una fuente, y un gaucho sentado, ubicadas en la sede del Club Almirante Brown, en San Justo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados