Trabajadores de la planta de la CEMASE en González Catán pararon en rechazo a los pedidos de cierre por parte de vecinos autoconvocados y el municipio. "Peligra nuestra fuente laboral", aseguraron. Volvieron a recoger las bolsas tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

Se espera que este jueves ya esté normalizada la recolección de residuos en el distrito, que se interrumpió durante varios días a raíz de una medida de fuerza de los trabajadores del relleno de González Catán de la CEAMSE, ante los pedidos de cierre por parte de vecinos autoconvocados y del mismo municipio.

El martes a última hora, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria -que se extenderá por 15 días- por el paro de los operarios de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), nucleados en la Asociación Gremial Obreros y Empleados de la Conservación Ecológica Ambiental (AGOEC).

En consecuencia, los camiones recolectores pudieron dejar su carga en el lugar, e ir paulatinamente levantando los residuos que quedaron en la vía pública en todo el distrito, que había provocando el malestar de los vecinos.

Reacción ante el bloqueo

En diálogo con POPULAR, el secretario adjunto de AGOEC, Diego Costantini, precisó que el paro se inició el viernes, a raíz de la decisión de Vecinos Autoconvocados de Catán de bloquear el ingreso al relleno de esa ciudad con un festival musical, para exigir su erradicación.

También los operarios se quejaron por el pedido de la intendenta Verónica Magario a la provincia para que cierre la planta “que significaría la pérdida de la fuente de trabajo”, apuntó Costantini. En el lugar se desempeñan 25 operarios afiliados a AGOEC, mientras que de empresas subcontratistas hay otros 50, pertenecientes principalmente a la UOCRA.

El dirigente gremial aseguró que “el centro de disposición final de la CEAMSE no contamina, si fuera así lo paramos nosotros mismos, porque sería un perjuicio para los trabajadores, que en su mayoría viven cerca del lugar, y que en cada protesta reciben amenazas e insultos”.

Costantini sostuvo luego que los dos incendios registrados en el relleno en enero y febrero -que fueron citados por Magario en la nota al gobierno bonaerense para fundamentar el cierre- “fueron intencionales, no fueron espontáneos, algo que quedó en evidencia por cómo se produjeron y el tipo y color de las llamas”.

Posteriormente lamentó que durante la medida de fuerza ‘no se acercó ni llamó nadie del municipio para interiorizarse de lo que ocurría‘.La comuna precisó que el paro de los trabajadores de la CEAMSE “fue el que interrumpió la recolección de residuos en el distrito”, y expresó su preocupación por la prolongación de la medida que perjudicó a los vecinos.

En tanto, en la nota a la Provincia, solicitó la terminación del Centro Ambiental de Reconversión Energética (CARE), para transformar la basura en energía, ubicado en Ruta 1001 y Conde de González Catán.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados