Desde hace meses, un hombre y una mujer convirtieron al edificio de la estación en su casa. Los lugareños piensan que pueden usurparse otros lugares públicos.

Desde hace varios meses, un matrimonio vive en la parada Ingeniero Brian del ramal Temperley-Haedo de la Línea General Roca, y varios lugareños reclaman que los saquen, ante el temor de que se intrusen otros lugares públicos.

Fuentes de Trenes Argentinos Operaciones consultadas por este medio señalaron que están al tanto de la situación ilegal, y que "el departamento de Legales trabaja para hacer la presentación judicial pertinente".

Ingeniero Brian está ubicada en Ramos Mejía, en el límite con Villa Luzuriaga, en Ancaste y América y desde Temperley, es la última antes de la cabecera Haedo. Se trata de una zona residencial, caracterizada por casas bajas y que carece de asentamientos.

La parada cuenta con dos andenes, uno de ellos con refugio y un pequeño edificio que alojó a la boletería, cerrada desde hace décadas, y que es el sector que la familia eligió para vivir.

La irregular situación ocurre en un ramal que se ha degradado en los últimos años, donde en la zona de Lomas de Zamora -entre el Río Matanza y la parada Juan XXIII- se construyeron viviendas en el terraplén ferroviario, junto a las vías, obligando a los trenes a circular a baja velocidad: actualmente demoran una hora y 20 para cubrir los 27 kilómetros que separan a Temperley de Haedo, el doble de tiempo que en 2001.

También en el distrito hay algunas precarias viviendas ubicadas junto a las vías, y antes de la estación Tablada en dirección a Haedo, la denominada Villa Vagón, formada por familias que ocuparon unidades de carga en desuso. Eventualmente se han detectado personas viviendo junto a las vías en precarias viviendas a la altura de San Justo.

Vecinos y comerciantes consultados por este medio no se pusieron de acuerdo sobre cuánto tiempo hace que el matrimonio -de gente mayor- vive en el lugar público: unos hablaron de 3 meses, otros de entre 6 y 7 meses.

Un comerciante aseguró que "es un matrimonio de la zona, que vivía en la casa que perteneció al padre del hombre. De buenas a primeras, no sabemos por qué, dejaron esa vivienda y se fueron a vivir a la estación".

En tanto un ferroviario dijo que "es un matrimonio al que sus hijos echaron de la casa, y decidieron irse a vivir ahí".

Por su parte una abuela que es habitante de las inmediaciones desde hace años enfatizó: "Queremos que los saquen, es un barrio residencial, no se puede tolerar una situación así".

Otra vecina indicó: "La estación no es un lugar para vivir, sino tienen dónde hacerlo, a pocas cuadras hay una iglesia que los puede ayudar, incluso con mercadería".

El matrimonio vive en el mismo andén en el que descienden los pasajeros que vienen de Temperley, y son muy pocos los que esperan el tren a Haedo: la frecuencia es de poco más de una hora, y el servicio se presta sólo de día, a raíz de la situación de inseguridad: el primer tren sale de Temperley a las 6.45 y el último parte de Haedo a las 18.05.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados