Vecinos que se oponen a su funcionamiento aseguran que está saturada, por lo que volverán a exigir a la Provincia su cierre.

Vecinos de González Catán que se oponen al funcionamiento de la planta de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) en esa ciudad, aseguraron que la misma “ya no tiene espacio para recibir más residuos”, encontrándose en un estado de saturación, lo que ha obligado a reabrir sectores para colocar la basura que sigue llegando al lugar.

Por ese motivo, los vecinos insistirán en su reclamo ante las autoridades provinciales para que disponga su cierre definitivo.

El pedido será planteado en una reunión prevista para estos días con las autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que será continuación de un encuentro realizado el 19 de enero.

En diálogo con este medio, una de las integrantes de Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE de González Catán, Celia Frutos, indicó que la audiencia de hace dos meses -realizada en La Plata- fue la primera con las nuevas autoridades, tras haber sido pedida en abril del año pasado.

”Participó el director provincial de Residuos del OPDS, Walter Vega, y nos transmitió la intención de la nueva gestión de resolver el pedido de cierre de la CEAMSE de Catán, que estuvo cajoneado en los últimos años”, apuntó Frutos.

“Igualmente aclaró que para que deje de funcionar, tiene que intervenir la Municipalidad de La Matanza”, dijo Celia Frutos.

“Igualmente aclaró que para que deje de funcionar, tiene que intervenir la Municipalidad de La Matanza”.

Advirtió que “la situación que se presenta ahora es que en la planta de nuestra ciudad ya no hay espacio para volcar más desperdicios, y por eso han tenido que reabrir lo que ellos llaman módulos, o sea, las montañas de basura, que luego son cubiertas con tierra: la han sacado para colocar más residuos”.

El procedimiento incrementó los olores nauseabundos que soportan quienes viven en inmediaciones del también denominado centro de disposición final o complejo ambiental. ”Tendrían que ingresar sólo los residuos de La Matanza, pero estimamos que llegan desde otros puntos también“, agregó Frutos.

La vecina de Catán apuntó luego que ”no sólo debe cerrarse la planta de Catán, sino que también debe establecerse una política que apunte al reciclado, para disminuir la cantidad de basura que se produce”.

LEA MÁS:

Respecto al Centro Ambiental de Reconversión Energética (CARE) -cuya construcción encaró el Municipio en González Catán, para el procesamiento de residuos- Celia Frutos dijo que “para el OPDS es una obra inconclusa, de la que no tienen mayor información”.

Cabe recordar que los vecinos de Catán que se oponen a la CEAMSE también rechazan el CARE, por considerar que significará el ingreso de desperdicios a la ciudad, “para ser tratados con tecnologías experimentales, atentando contra las políticas de reducción de residuos”.

Los vecinos vienen reclamando desde 2003 el cierre de la CEAMSE, y tras una denuncia penal contra el organismo realizada en 2005, en 2007 la Corte Suprema de Justicia de la Provincia dispuso su cierre, medida que aún no se concretó, aunque determinó que reciba sólo residuos del distrito.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados