El Gobierno de La Rioja, tercera productora de vino de la Argentina, prohibió por seis meses la venta a domicilio de bebidas alcohólicas los fines de semana.

El Gobierno de la provincia de La Rioja decretó la prohibición de la venta a domicilio de bebidas alcohólicas los fines de semana durante los próximos seis meses, además de establecer la Emergencia Vial, por la que no se permite la ingesta de alcohol "para la conducción de cualquier vehículo".

La primera de las dos medidas está contemplada en el decreto 159, firmado por el gobernador Ricardo Quintela, que entró en vigencia a la hora cero de este viernes por el término de seis meses y que prohíbe el "delivery" de bebidas alcohólicas, aunque permite su expendio en restaurantes, confiterías y bares, que podrán ofrecerlas "dentro de los locales habilitados para dicha actividad y hasta una hora antes del horario de cierre permitido".

La decisión tomó por sorpresa a los integrantes de la cadena de producción y comercialización vitivinícola, si se tiene en cuenta que La Rioja es la tercera provincia productora de vino detrás de Mendoza y San Juan.

"Esto puede llegar a sentar un precedente muy peligroso para la industria vitivinícola, siendo que La Rioja es la tercera provincia productora de vinos del país", dijo Francisco Do Pico, vicepresidente de Bodegas de Argentina.

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El gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela, firmó el decreto que prohíbe el delivery de alcohol los fines de semana.

El gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela, firmó el decreto que prohíbe el delivery de alcohol los fines de semana.

El dirigente empresario agregó que "es muy preocupante que se tome una decisión en este sentido, ya que en ningún país vitivinícola líder hay medidas del tipo 'Ley seca' que prohíben la comercialización como ésta que se ha tomado ahora, que prohíbe la comercialización de bebidas alcohólicas durante los fines de semana en la Provincia de La Rioja".

"Estas medidas ya se han implementado en el pasado, tanto en la Argentina como en el exterior y nunca tuvieron los resultados deseados", sostuvo Do Pico, quien añadió que "es mucho más importante trabajar no sólo en la comunicación responsable del consumo de las bebidas alcohólicas a la hora de hacer publicidad, sino también en la educación del consumidor, sobre todo de los más jóvenes".

"En eso debería estar más enfocado el Estado en todos sus niveles, en trabajar junto con el sector privado en la educación del consumo responsable", apuntó, además de señalar que se trata de una medida que "agrava la situación actual del sector de bebidas, que obviamente por efectos de la pandemia no está atravesando el mejor momento".

En otro orden, Quintela firmó también el Decreto de Necesidad y Urgencia 154/21 sobre Emergencia Vial por un plazo de seis meses, mediante el cual se dispone "Tolerancia Cero para la conducción de cualquier vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre".

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