La reseña de POPULAR de la nueva obra de Martín Zariello publicada por Sudamericana, en esta nota

¿Qué hechos fueron relevantes en la Argentina de 1988 para la cultura popular? Eso mismo parece preguntarse el escritor y periodista Martín Zariello en su trabajo 1988. El fin de la ilusión (Sudamericana, 2018). Con esa inquietud como punto de partida, el autor nacido en Mar del Plata selecciona una serie de hechos de aquel año en el que Ricardo Alfonsín presidía el país y desliza un análisis entretenido en donde se mezclan la mirada intelectual con la desfachatez de un joven que lo pone todo bajo la lupa de una canción de rock y la literatura.

Anclado en un perfil integrado de la cultura, el marplatense teje capítulos independientes entre sí pero que se van a entrelazar por la naturalidad de su prosa. Dentro de la paleta de los hechos variopintos que aparecen, siguiendo el hilo analítico de Zariello, se puede ver cómo Luis Alberto Spinetta, a través de la salida de su disco solista Tester de violencia, crea un concepto que parece haber leído la última página de la década de los 90. “Tester de violencia se intuye al mismo tiempo como la madurez del Spinetta ochentoso pero también como spoiler de la década de los noventa”, dice el autor en el apartado que titula “Pelusón of Foucault”.

En otro capítulo (“Amnesty es un lugar del que nadie puede regresar”) se revive el día que Charly García fue noticia por pelearse con la crew de Bruce Spingsteen y cuando las Madres de Plaza de Mayo estuvieron en el escenario con Sting. Fue en el marco del tour Amnesty Internacional, el cual terminó su gira en la cancha de River bajo el tutelaje de tres artistas internacionales que traían todo el contenido político: Peter Gabriel, Sting y Bruce Springsteen. Por el lado local, los representantes fueron Leon Gieco y Charly. Cuando le tocó el momento al músico de bigote bicolor empezaron los problemas. Primero no le permitieron estar con toda su banda y después querían que su sonido sea inferior al de las estrellas de la noche. Por supuesto eso para el autor de Los Dinosaurios era inconcebible. “De esa disputa nace el famoso ‘acá el jefe soy yo’, que Charly le espetó a la comitiva de Bruce Springsteen”, cuenta Zariello.

Si bien el recorte de los hechos es arbitrario, cada uno de ellos no deja de aportar su granito de arena para entender el estallido de los ‘90. No es explicita esa hipótesis, porque tampoco es lo que se pretende mostrar, pero se puede intuir que algo se empezaba a mover. Zariello escarba el ’88, corre la alfombra de las buenas costumbres y así aparece la muerte de Alberto Olmedo, la última etapa de un Federico Moura que puso todo patas para arriba, el día que Monzón asesina a su mujer, el aislamiento de un Jorge Asís que en aquella época dice ser una especie de “sida intelectual” y la transformación de Los Redondos (ese año editan “Un baión para el ojo idiota”), que deja el circo itinerante de cada show y pasa a la conversión de “músicos profesionales”.

“Después de un Un baión…, el nivel de popularidad obligó a Patricio Rey a despedirse poco a poco de los pubs. Llegó Obras. Llegó un público dionisiaco y desplazado del sistema que adoró a la banda con fe religiosa. Llegó el asesinato de Walter Bulacio. Llegó el bardo con la policía en cada show. Llegó la rivalidad con Soda Stereo en términos de superclásico del rock nacional. Llegó el “fenómeno”: en vez de Rosso y Kleiman, los que explican Los Redondos ahora eran sociólogos”, explica Zariello sobre el final del libro, en el capítulo “El futuro ya llegó”.

En fin, “1988…” invita a un recorrido por aquel año que fue la antesala del final de mandato del dirigente de la Unión Cívica Radical. Con Zariello como capitán del barco, los lectores no podrán despegarse de estas páginas y mucho menos de la escritura desenfadada de este marplatense, que podría ubicarse dentro de la línea estética de Fabián Casas y la columna “El cazador oculto” de la revista Pelo que escribía Rodrigo Fresán. Zariello además de escribir libros (Sobre el rock, 2013; La luna y la muralla china, 2013; En realidad quería hablar de otra cosa, 2014; Cuatro, 2015 y No bombardeen Barrio Norte, 2016) y notas para distintos medios, desde hace años lleva adelante su recomendado blog Il Corvino.

Pasen y pesquen.